"Nuestra presencia, es una recuperacion del espíritu constitucional"
El portavoz del PNV en el Senado, Ricardo Sanz, admite que su participación en la ponencia de reforma para convertir al Senado en una Cámara autonómica es una forma de "recuperar el espíritu constitucional". Aunque el PNV no votó la' Constitución, Sanz cree necesario estar en esta ponencia porque la Carta Magna "ampara intereses diversos".
Pregunta. El PNV no participó en la ponencia Constitucional en 1977 y, sin embargo, lo va a hacer en la primera ponencia que va a reformarla. ¿Por qué?
Respuesta. Si Xavier Arzalluzno participó en la ponencia constitucional en 1977 fue porque no se le invitó. A nadie le gusta quedar marginado, pero no por ello hay sentimiento de reproche en el PNV. Siempre es preferible estar donde se elaboran las grandes decisiones, y por ello vamos a participar en la ponencia de la reforma.
P. Usted dice que no hay sentimiento de reproche en el PINTV, pero se abstuvo en el referéndum constitucional.
R. Fue por el escaso reconocimiento del hecho diferencial vasco, sin perjuicio de admitir que hay una disposición adicional primera de la Constitución que reconoce los, derechos históricos del pueblo vasco. Pero el hecho de que la actualización de esos derechos se lleve a cabo en el marco de la Constitución lleva a Euskadi a quedar en manos de terceros.
P. ¿Su partici-
pación. en la' re,forma constitucional no es una recupera-
ión del espíritu de a Constitución?
R. Esto'y' de acuerdo. Si un grupo parlamentario participa en una re forma constitucional lo, hace porque entiende que unaConstitución debe amparar inte
reses diversos.
P. ¿Qué debe reformarse?
R. El eje territorial debe ser la comunidad autónoma, y no la provincia. Al Senado hay que asignarle no sólo las funciones territoriales del título III, sino que hay que reformar también al título VIII, de las autonomías.
P. El resto de los grupos parlamentarios opina que no es necesario tocar el título VIII para hacer una reforma del Senado.
R. Yo creo que sí y voy a poner un ejemplo. Sin una reforma del título VIII no puede resolverse el problema de los enclaves territoriales de Treviño y Villaverde de Trucios, sobre los que hay una ponencia en el Senado.
P. Arzalluz ha dicho varias veces que el Senado no sirve para nada. ¿Usted qué opina?
R. Lo ha dicho en tiempo presente. Nosotros preferimos un sistema unicameral y no bicarneral como éste.
P. ¿Por qué?
R. Porque no renunciamos al Estado confederal. Nuestro problema no es el acuerdo en España, sino con España. Eso define nuestra filosofía política. Nos gustaría que Euskadi participara en el Estado con la gestión de materias comunes, como relaciones internacionales, moneda y Ejército." El resto de las competencias las debía gestionar Euskadi exclusivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Relaciones institucionales
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Constitución Española
- EAJ-PNV
- Senado
- Comunidades autónomas
- Grupos parlamentarios
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política