_
_
_
_
_

El Instituto de Meteorología pedirá responsabilidades a las cadenas que malinterpreten sus pronósticos

El tiempo se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios más seguidos por los telespectadores. De información de relleno ha pasado a gancho con el que las cadenas atraen publicidad y audiencia. Algunas, como la televisión gallega TVG, emiten incluso ocho programas diarios. Sin embargo, la información meteorológica no siempre es la misma según el canal que se elija. El Instituto Nacional de Meteorología quiere acabar con el mal uso que sé hace de sus datos, y a partir del próximo año pretende que las cadenas se responsabilicen de la infomación que facilitan.

La relevancia que ha adquirido la información sobre el tiempo en televisión y las contradictorias noticias que llegan a los telespectadores, según escojan una u otra: cadena, ha obligado al Instituto Nacional de Meteorología a tomar cartas en el asunto. En los próximos meses este organismo exigirá a las televisiones que se nutren con sus datos que si éstos son manipulados, sean las propias cadenas las que se responsabilicen de sus errores.Con esta medida, el Instituto Nacional de Meteorología, según asegura su director general, Manuel Bautista, pretende clarificar posibles responsabilidades frente a los ciudadanos. "Es importante que sepan a quienes tienen que felicitar o reprochar los aciertos o los errores". De momento, el Instituto negocia la firma del contrato con TVE, y en breve lo extenderá a las televisiones autonómicas y privadas.

La información meteorológica seguirá llegando puntualmente y de forma gratuita a las cadenas, pero concondiciones. Por una lado, si la cadena acepta la información oficial, tendrá que respetar su contenido. Por otro, las televisiones que a la vez se nutran de otras fuentes, deberán excluir al Instituto de toda responsabilidad en caso de equivocaciones. "Ya está bien de que se hable del tiempo de forma simpática y un tanto folclórica. Este es un tema muy serio", asegura Manuel Bautista.

En este punto coinciden todos los meteorólogos y presentadores. "Este boom empezó -hace años con la aparición de Charo Pascual. Y cada día se considera un asunto de mayor interés y trascendencia. "Para la gente del campo es fundamental", asegura Carlos Almansa, presentador de Canal Sur. Los profesionales que se dedican a esta tarea también señalan que esta información es cada día más rigurosa, a pesar de que en la calle se siga pensando que nunca aciertan. "Nunca llueve a gusto de todos. Pero las predicciones son muy fiables. Si dices que va a llover, la gente cree que será justo en su balcón", continúa.

En el otro extremo de la Península, Santiago Pemán, presentador de estas noticias en la televisión gallega, corrobora estas afirmaciones. "La mejor prueba de que somos rigurosos es que en Galicia nuestra mejor audiencia son los trabajadores del mar, que cada día arriesgan su vida", señala este presentador, que conduce el programa matinal Mar de fondo. Desde hace ocho años, Pemán pronostica con su sola presencia: "cuando aparezco con chaqueta negra ya saben que lloverá. Si uso tonos claros es señal de que lucirá el sol". Las fuentes en las que se basa Pemán son las mismas que las que emplean Paco Montesdeoca en Televisión Española, Andoni Aizpuru en Euskal Telebista, Rosa María Rodríguez en Tele 5 o Minerva Piquero en Antena 3.

Los partes del Instituto Nacional de Meteorología siempre están detrás de sus predicciones. "En TVE además contamos con otros medios tecnológicos, la información de los centros territoriales y de las cosultas al Meteosat", detalla Montesdeoca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_