_
_
_
_
_
UNDÉCIMA JORNADA DE LIGA

D'Alessandro: "Aqui, Caminero tambien tendra que remar"

El Atlético culmina hoy ante el Logroñés su cambio de modelo táctico

Ya no se trata de un reestreno apresurado, ante un Madrid crecido, en campo ajeno, con tan sólo cuatro días de entrenamientos y numerosas bajas. Esta vez, Jorge D'Alessandro podrá hacer una presentación en condiciones: 15 días de preparación, un rival aparentemente flojo (Logroñés), en el Calderón, y con menos ausencias. El Atlético culminará de esta forma el paso del sistema Maturana al modelo D'Alessandro. D'Alessandro explica el nuevo guión del equipo.DEFENSA

Con Maturana. Defensa en línea. No se jugaba al fuera de juego, aunque la línea por sí sola los provocaba. No siempre funcionó. El equipo recibió goles por algún despiste o malentendimiento en la ejecución de esta modalidad defensiva. Los centrales dirigían la línea, pero no tenían salida con la pelota. Eran simples acompañantes. Los laterales subían, pero nunca a la vez. O uno u otro.

Con D'Alessandro: "El equipo saldrá a presionar al mediocampo. Será una línea mucho más agresiva en el marcaje al hombre. La fuerza será una característica. En vez de esperar, se va a salir a presionar. No se jugará al fuera de juego: Se tirarán algunos, pero no como norma. Con la pelota en nuestro poder, contaremos con la participación de los centrales en la circulación del balón y la salida de los laterales".

CENTRO DEL CAMPO

Con Maturana. Dos sublíneas dentro de la propia línea. Una formada por dos volantes defensivos (uno con llegada, siempre obligado a retornar a su posición). Y otra más adelantada con libertad de movimientos y abiertos a su improvisación en ataque y con la recomendación, nunca obligación, de tapar su banda a la hora de defender. En la presión se hacía más hincapié en la colocación de repliegue que en los movimientos ordenados y sincronizados de la presión.

Con D'Alessandro: "Concepto zonal, de presión, coberturas y balance defensivo. Será una línea de cuatro, aunque depende del momento puede estar formada por tres o cinco. El mecanismo es el mismo en los tres casos. Será una línea clara, cada uno en su zona".

ATAQUE

Con Maturana. Dos puntas, uno con tendencia a bajar para enlazar con el centro del campo. Ambos con libertad absoluta. Sin consignas específicas.

Con D'Alessandro: Movilidad constante. Hay que tratar de llevar la pelota de banda a banda. Jugar fluido. Abriremos mucho el campo hasta encontrar las 'zonas débiles del contrario. El recorrido del balón será alternativo: dos toques cortos y uno largo; dos largos y uno corto. Si repites no tienes sorpresa. Habrá que buscar sobre todo los cambios de juego

CAMINERO

Con Maturana. Sin el balón se le colocaba en la banda derecha, pero sin muchas exigencias defensivas. Era el jugador que mayor libertad tenía. Le costó entender su misión.

Con D'Alessandro: "De volante por el medio. El más próximo a la derecha de los dos mediocampistas centrales. Puede resultar una posición parecida a la que ocupa en la selección, pero será otra cosa. Aquí tendrá que remar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_