El Poder Judicial dice que el juez Enrech no perturbó la independencia de Moreiras
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que "no se aprecian condiciones objetivas" de las que se pueda deducir que ha habido un atentado a la independencia judicial del titular de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, por el auto de su colega José Antonio Enrech. Éste calificó de "irreflexivo y poco meditado" el auto de Moreiras por el que imponía una fianza de responsabilidad civil de 65.000 millones a cuatro directivos de PSV, cantidad de la que hacía responsable subsidiaria a la Unión General de Trabajadores.
El Consejo General del Poder Judicial celebró ayer el primer pleno sin vacantes en sus vocalías desde abril de 1992, mes en que Eligio Hernández dejó su puesto para incorporarse a la Fiscalía General del Estado. También fue ayer la primera ocasión en la que el Poder Judicial celebra una de sus reuniones periódicas en Canarias, a donde acudió con una doble misión, según su presidente, Pascual Sala: celebrar "un pleno, que no era fingido, ni de broma, y conocer de primera mano las condiciones" de la Administración de Justicia en el archipiélago.El consejo inició en Las Palmas de Gran Canaria una apretada agenda de actividades, que continuará hoy en Santa Cruz de Tenerife. Además de celebrar un pleno en la capital grancanaria, la cúpula judicial mantuvo encuentros con los miembros de la judicatura de las islas, con representantes de la abogacía y con autoridades civiles de la comunidad.
Pascual Sala afirmó en rueda de prensa que el pleno había ratificado el acuerdo de la comisión permanente sobre el. conflicto planteado por el auto del juez José Antonio Enrech, pero rehusó pronunciarse sobre las recientes declaraciones del magistrado Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, quien la pasada semana dijo que el Parlamento estaba "acojonado ante el Poder Judicial".
Sala aseguró que el pleno no había tratado este tema, aunque reconoció, que, en términos generales, produce "cierta distorsión cualquier manifestación que salga fuera de lo normal de la prudencia y discreción de unas personas como somos los jueces, que tenemos un poder inmenso, y que nuestro principal control es el de nuestra prudencia".
El presidente del CGPJ dijo que no creía que el Parlamento estuviera amedrentado por los jueces y se refirió al principio de la división de poderes par a indicar que, si esto fuera así, "sería la negación de todo el sistema democrático". El juez que no sea independiente en España, según Sala, "no es porque no pueda, sino porque no quiere".
Respecto a la presunta invasión de competencias por parte del Tribunal Constitucional sobre el Supremo, Sala indicó que no se puede hablar de enfrentamiento. Afirmó que "existe un defecto" sobre el que "teóricamente" todos están de acuerdo, que consiste en que el Constitucional no puede convertirse en una última instancia jurídica-"porque si el Tribunal de Estrasburgo estuviera más cerca, sería la ultimísima instancia y eso porque no hay más instancias, al menos en este mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.