García Vargas advierte que los españoles serían los últimos en retirarse de Bosnia
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ayer, en el Congreso que las tropas españolas serían de las últimas en abandonar la antigua Yugoslavia si la ONU decidiera la retirada de los cascos azules, ya que deberían proteger a los contingentes de otros países desplegados en Bosnia central en su repliegue hacia la costa.
García Vargas declaró que la seguridad del batallón español es la "principal preocupación" del Gobierno; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, insistió en que España "no dudará" en retirar sus tropas en el tiempo y en la forma apropiada" si resultara necesario. "Los cascos azules españoles no están allí para siempre ni en cualquier caso", advirtió.La insistencia de ambos en la seguridad de los soldados resultó innecesaria, ya que ningún grupo planteó la retirada, como sucedió el pasado fin de semana tras conocerse la decisión de EE UU de no controlar el embargo de armas al Gobierno de Sarajevo, decisión que ambos ministros calificaron de "grave y equivocada".
Ramón Espasa, de IU, se limitó a pedir garantías de que los planes de evacuación están preparados. Santiago López Valdivielso, del PP, matizó que su grupo no ha exigido una retirada unilateral e inmediata; aunque advirtió que "el Gobierno debe tener una posición propia y no ir a remolque de lo que decidan la ONU, la OTAN o la UEO".
El embajador de España ante la UEO, Luis Casanova, señaló ayer a Efe en Valladolid que la retirada total de fuerzas de la antigua Yugoslavia es "imposible porque sería dejar al más débil a merced del más fuerte y propiciar un genocidio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- V Legislatura España
- Santiago López Valdivielso
- Julián García Vargas
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- MAE
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Presidencia Gobierno
- Izquierda Unida
- Bosnia Herzegovina
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- ONU
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Conflictos