Una provocadora nata
"Tengo relaciones sexuales con la misma frecuencia que tenemos a un presidente del Partido Demócrata". El año era 1991. Las palabras las pronunció Candice Bergen en la telecomedia Murphy Brown, que estaba a punto de convertirse en el látigo del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle. La historia quizá le habría tratado mejor si no hubiera arrojado sobre la serie creada por Diane English su crítica ultrapuritana. Pero no fue así, y English supo captar el cambio de mentalidad en un público que meses después contribuyó a llevar a Bill Clinton a la Casa Blanca. Con su decisión de introducir en Murphy Brown el tema de las madres solteras, English se convirtió en un símbolo de la televisión en los noventa.Desde entonces, Murphy Brown no le ha perdido el pulso a la actualidad informativa, pero hoy se encuentra fuera de los primeros puestos de audiencia. Y El Trébol Azul, la serie que Diane English puso en antena en 1992, no ha tenido ni de lejos la misma repercusión. Pero a English, que tiene 46 años y fue modelo de pantys para la casa Hanes, le quedan muchas cosas por decir. Aunque su productora se niega a hacer comentarios acerca del rumor de que la ex princesa Diana puede hacer próximamente una aparición en Murphy Brown, en el episodio emitido el lunes en Estados Unidos Candice Bergen intenta hablar con ella por teléfono. Puede ser la exclusiva de la temporada. Y a principios del año que viene, la factoría English-Shukovsky tiene previsto estrenar Double Rush, una nueva telecomedia acerca de mensajeros en Nueva York. "La televisión debería pinchar a la gente", dijo English a la revista Time en 1992. "Y a mí me gusta ir sacudiendo las jaulas". Desde su posición de feminista adinerada, English ha abierto un hueco para un mensaje que aparte de inconformista es a menudo ambiguo. Desde 1981 produce telecomedias junto a su marido Joel Shukovsky. Foley Square y My sister Sam pasaron sin pena ni gloria hasta que en 1988 llegó Murphy Brown. English puso a Candice Bergen al frente de la serie tras una batalla con la CBS. Resultado: la serie ha ganado 15 Emmys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.