_
_
_
_
_
Entrevista:

"Quería escribir una telenovela con personajes inmorales"

Periodista, compositor, director de cine y teatro, cantante de ópera. Julio César Mármol, de 57 años, es un venezolano de Maracaibo que ha hecho de todo. Después de vivir en Italia, España o Francia, cuando volvió a su tierra se decantó por la telenovela ante la carencia de medios en el cine. Con 24 títulos en su haber, defiende las telenovelas como un genero artístico propio. En España, su creación El desprecio es el culebrón de mayor audiencia (con una media diaria de 2.500.000 espectadores).Pregunta. ¿Qué diferencia El desprecio de otras telenovelas?

Respuesta. Desde hace mucho quería escribir una historia sobre el poder y la moral. Me llamaba mucho la atención la idea de un personaje inmoral, con una moral que genera el poder y el dinero, con todos sus deseos cumplidos. Me preguntaba por la mentalidad de una persona así. Analizo su falta de escrúpulos.

P. ¿Hay telenovelas "culturales" y otras "populares"?.

R. No quiero hacer clasificaciones. Yo he luchado por hacer historias que conciernan al ciudadano de un país, y después incluir también los sentimientos en medio de esa realidad histórica. Pero nunca he conocido a un productor / empresario que me haya dicho "usted tiene que hacer bazofia cultural". Lo único que piden es que tengas éxito con lo que realizas.

P. ¿Por qué triunfó la telenovela en España a finales de los ochenta y no antes?

R. Muchos países han tenido un monopolio de la televisión que no ha ido en la búsqueda de un real entretenimiento, sino en las ideas de los tres o cuatro políticos de turno que en ese momento mandaban. Por eso cuando llega un espectáculo masivo explota, tiene gran éxito.

P. ¿Ha servido para aproximar a América Latina y Europa?

R. Sí. De entrada, ya ha servido para conocer el habla y muchos modos de vida venezolanos.

P. En España, al principio, la gente no reconocía que veía las telenovelas, le daba vergüenza.

R. La crítica debe asumir que las telenovelas atrapan al espectador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_