_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia, contra las cámaras de vídeo en la calle

Las cámaras de vídeo que quiere instalar en la vía pública el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, constituyen un atentado contra la Constitución, según refleja un comunicado de la asociación Jueces para la Democracia (JD). Precisamente, Álvarez del Manzano propondrá hoy a la Junta de Seguridad Local la instalación de cámaras en las calles del distrito Centro más conflictivas. En opinión de JD -colectivo que integran unos 300 jueces-, la instalación de estas instrumentos "puede propiciar un uso indeseado de la información así registrada".Lejos de combatir la delincuencia, JD entiende que esta medida "resultaría perfectamente inútil", ya que provocaría "un desplazamiento de los lugares de comisión de los delitos, de zonas vigiladas [por la policía] a zonas no vigiladas".

JD lamenta el efecto indiscriminado de esta medida -"tendría, en todo caso, unos destinatarios imprecisos: valdría tanto para vigilar a eventuales delincuentes como a cualquier otro ciudadano"- y advierte sobre sus consecuencias: "Esta medida sólo significa el ensanchamiento del espacio policial, al someter el trato de determinados derechos fundamentales a criterios no garantizados desde ningún punto de vista".

Centro

La delicuencia en el distrito Centro ha disminuido durante este año un 5%, según las cifras ofrecidas anoche en la junta de seguridad por los responsables de las cinco comisarías que operan en esta zona. Durante el último año sólo han aumentado los robos con fuerza en domicilios, comercios y los hurtos en zonas turísticas corno la plaza de Oriente y el Rastro. Los comisarios también lamentaron el espectacular aumento de okupas de viviendas vacías en el área de Embajadores y Lavapiés, informa Luis Fernando Durán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el número de personas detenidas se ha incrementado considerablemente este ano respecto a 1993. Gracias a varias operaciones especiales se ha arrestado a cerca de 8.000 personas. Los vecinos se mostraron incrédulos sobre los buenos resultados policiales. "No me lo puedo creer", comentó José Rodríguez de Avecoc (Asociación de Vecinos y Comerciantes de Centro).

Las entidades de la zona reclamaron más vigilancia policial y lamentaron el vandalismo en las calles y la apertura de locales hasta el amanecer. La Policía Municipal anunció la puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia nocturna a pie en el distrito de Centro. José Luis Casaus, de Izquierda Unida, mostró su desacuerdo con las cámaras de vigilancia para que "el cadáver político de Corcuera no se reencarne en el del alcalde". Carlos López Collado, concejal de Seguridad, contestó en tono afable con una sugerencia dirigida a Leguina: "El presidente de la Comunidad debería apagar las cámaras de la Puerta del Sol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_