_
_
_
_

Todo queda en casa de las Bandaranaike

La presidenta electa de Sri Lanka nombra a su madre primera ministra

Han pasado 34 años desde la primera vez que Sirimavo Bandaranaike ocupó la jefatura del Gobierno de Sri Lanka, convirtiéndose en la primera mujer del mundo que presidía un Gabinete, y éste es su tercer mandato, obtenido oficialmente ayer de las manos de su hija y presidenta electa, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga.La llamada Perla del indico es ahora, por tanto, el primer país del mundo cuyos dos máximos dirigentes son mujeres y están ligados por estrechos vínculos de sangre. Es más, parece que madre e hija están dispuestas a intercambiarse los cargo una vez que, Chandrika, de 49 años, cumpla su promesa de cambiar la Constitución para limitar los podes del presidente y someterlo al control del Parlamento.

Ambas son viudas que saltaron a la arena política tras los asesinatos de sus respectivos maridos Solomon, en 1959, y Vijaya Kurnaratunga, en 1988.

Sirimavo Bandaranaike, de 78 años, ha dirigido Sri Lanka entre 1960 y 1965, y entre 1970 y 1977. Toda una personalidad política, la de nuevo primera ministra ha permanecido siempre desde el asesinato de su esposo al frente del Partido de la Libertad de Sri Lanka, que éste fundó.

Investida de toda una tradición familiar, Chandrika, al frente de la izquierdista Alianza del Pueblo (PA), logró en agosto pasado romper con 17 años ininterrumpidos de poder del conservador Partido Nacional Unido. Entonces ganó las elecciones legislativas y prometió dos cambios radicales: negociar con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, la guerrilla que pretende implantar un Estado independiente tamil en el norte del país y cuya lucha ha costado más de 30.000 vidas en 10 años, y pasar, para agosto de 1995, de un régimen presidencialista de poderes casi absolutos a una presidencia constitucional.

Con estas dos promesas, la líder de la PA barrió en las elecciones presidenciales del pasado día 9. El sábado tomaba posesión de la jefatura del Estado de Sr¡ Lanka y ayer, con unos minutos de retraso sobre la hora recomendada por los astrólogos, tomaba posesión su Gobierno.

Chandrika Kumaratunga ha introducido pocos cambios en su antiguo Gabinete. Ella ha decidido quedarse con la cartera de Finanzas, además de la de Defensa, que le viene unida al cargo de presidenta junto con el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.

Semanas atrás, la hoy presidenta reconocía que para ella la política era "un asunto de familia". Pero consideraba que la familia Bandaranaike, "al contrario de la Bhutto, está muy civilizada". Con ello se refería al enfrentamiento entre la primera ministra y líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, y su madre y presidenta honorífica del PPP, Nusrat, enzarzadas en una tensa disputa desde que Murtaza Bhutto se declaró, con el apoyo de su madre, único heredero político del ahorcado primer ministro Zulficar Alí Bhutto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_