Polanco anuncia que PRISA seguirá su expansión en todos los sectores de la industria audiovisual
JAUME BOIX ANGELATS La gran fiesta de reconocimiento a los profesionales del cine, la radio, la televisión y la música reunió ayer en Barcelona a profesionales, políticos y personajes del mundo de la cultura y el espectáculo. 1.800 personas abarrotaban el Salón Oval del palacio Nacional de Montjuic, donde se celebró la gala de los Ondas. Antes, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, recibió a los premiados en un acto al que asistieron Jesús de Polanco, presidente de PRISA, y otros cargos del grupo.
En su discurso, Jesús de Polanco destacó que PRISA, "desde sus varias compañías, está comprometida a fondo con el desarrollo de la industria audiovisual en toas sus manifestaciones". "Es un reto que aceptamos sin dudar hace ya algunos años y no tenemos intención de abdicar de él", firmó. "Y me permito recordaros", prosiguió, "en un momento en el que nos asomamos a una evolución tan aceleradamente presente que sus incursiones hacia el futuro nos dejan sin aliento: me refiero a las llamadas auopistas de la comunicación".El presidente de PRISA dijo que más que nunca es necesaria a presencia de grupos fuertes y de dimensiones proporcionales al reto que está planteado. "En España no nos falta talento", dijo Jesús de Polanco, "pero, por ejemplo, en el mundo del cine un elenco de profesionales de alto nivel en todos los campos -guionistas, directores y actores- ve frenadas sus posibilidades de éxito ante la pequeñez de nuestra industria". "En el cine, como en otros campos de la comunicación", concluyó, "tenemos el desafío de poner nuestras estructuras a la altura del talento creativo de nuestra gente".
También el alcalde de Barcelona, miembro de la comisión europea que ha estudiado el asunto, se refirió a las autopistas de la comunicación y a la televisión por cable. "Me consta el interés y la ilusión que hay en todo el mundo ante la previsible explosión de este medio", dijo. Maragall ofreció la ciudad "y el sistema de ciudades europeas como base de la convivencia y de la empresa cívica", y solicitó un favor: "Les pido calidad y profesionalidad, porque es con calidad como se superan los problemas y polémicas como la de la aceptabilidad de ciertas informaciones".
En nombre de los premiados con los Ondas habló Julia Otero, galardonada por La radio de Julia, su programa en Onda Cero. Dijo que con la radio ha aprendido una cosa: "Que el único sentido del yo es el nosotros". "Los que estamos en la comunicación buscamos por encima de todo que nos quieran", confesó.
La gala que siguió a este acto fue concebida y presentada por el grupo teatral Comediants, que ofreció un espectacular desfile de personajes, vestuarios y decorados que fueron amenizando la entrega de los premios, apoyados por la banda La Vella Dixieland. Los distintos capítulos premiados -radio, televisión, cine y música- se separaron con las actuaciones de grupos musicales galardonados: Rosario, Presuntos Implicados, Sting y Julio Iglesias. La presencia en la sala de Julio Iglesias -llegado ayer directamente de Miami- provocó un pequeño tumulto de informadores gráficos y fans. El consejero- delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, entregó el premio a Sting, y seguidamente lo hizo el presidente del grupo, Jesús de Polanco, a Julio Iglesias. Julio aprovechó la ocasión para dedicar, un gran elogio a Sting y los dos cantantes se fundieron en un abrazo. El cantante español cerró el espectáculo con la interpretación en vivo de Crazy.
Los galardonados recibieron la estatuilla de un pegaso, símbolo clásico de los Ondas, diseñada en esta ocasión por Peret. Canal+ emite hoy la grabación de la gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.