Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMINO A LA EUROCOPA

Jordi Cruyff "No estoy preparado para elegir entre la selección española y la holandesa"

"No estoy todavía preparado como para tener que elegir entre la selección holandesa o española". Jordi Cruyff, de 20 años, respondió así a las insinuaciones, tanto de Dick Advocaat como de Javier Clemente, de que podrían convocarle para los compromisos inmediatos de los equipos de Holanda y España, respectivamente. El hijo de Johan Cruyff no quiere tomar una decisión mientras la reglamentación española sea tan confusa como hasta ahora. Jordi, que tiene pasaporte holandés, pasaría a ocupar plaza de extranjero en España en caso de debutar con la seleción de Holanda.

Advocaat anunció el pasado viernes que próximamente viajaría a Barcelona para comunicar a Jordi Cruyff su intención de convocarle para el partido que Holanda disputará el próximo 14 de diciembre contra Luxemburgo, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de Naciones. También Clemente ha mostrado su intención de contar en un futuro próximo con el delantero del Barcelona. "No sé cuando, pero le convocaré", afirmó el técnico. "Para nosotros es un elogio que, momentáneamente, diga que no quiere ir a Holanda".Jordi, que en su día ya rechazó la posibilidad de jugar con la selección holandesa sub 21, se adelantó ayer a cualquier contacto con los seleccionadores afirmando: "Decidiré cuando esté preparado y, por ahora, sólo pienso en mi club". "No me marco un plazo para tomar una determinación", prosiguió. "Dije dos años, pero pueden ser mil o uno". "En cualquier caso", concluyó, "a mi nadie me ha dicho nada ni me ha convocado, por tanto no voy a comentar algo que aún no ha ocurrido. Es lógico, eso sí, que hable con el seleccionador que me llame primero".

Las dudas de Jordi obedecen a la confusa reglamentación de la federación española, cuyo articulado al respecto no coincide con el de la UEFA. Pese a ser el primer futbolista asimilado del fútbol español, la legislación española sólo se refiere en estos casos a jugadores no seleccionables. En este contexto, si Jordi optara por jugar con la selección nacional podría actuar sin problemas como futbolista español tanto en la Liga española como en las competiciones europeas.

Pero si jugara con la selección holandesa, el hijo de Cruyff pasaría a ser un jugador no seleccionable para España y, por tanto, ocuparía plaza de extranjero en la Liga, mientras que en las competiciones continentales podría actuar como asimilado. La UEFA contempla, en este sentido, que un club pueda alinear a tres extranjeros y dos asimilados en un mismo partido. La figura de asimilado es aplicada a los futbolistas que, como Jordi, han militado un mínimo de tres años en categorías inferiores y otros dos en otra de superior (el hijo de Cruyff tiene desde la semana pasada un contrato como futbolista del primer equipo azulgrana). En noviembre del año Pasado, Javier Clemente contempló la posibilidad de convocarle para la selección sub-21, pero entonces la federación argumentó que el jugador no tenía pasaporte español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 1994

Más información

  • Clemente y Advocaat piensan convocar al hijo del técnico azulgrana