La Federación de la Prensa propone a las empresas un acuerdo sobre la profesión
La 53ª asamblea general de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha decidido impulsar la firma de un acuerdo marco con las empresas informativas que operan en España con el objetivo de resolver los múltiples problemas estructurales que padece la profesión periodística.Ésta es una de las resoluciones emanadas de la asamblea, celebrada este fin de semana en A Toxa (Pontevedra), y a la que asistieron más de cien periodistas representando a todos los asociados de España.
Tras analizar la 'delicada"' situación de empleo y las condiciones laborales de los informadores españoles y encargar al consejo directivo la redacción y posterior firma de un acuerdo marco con las empresas de comunicación, la asamblea hizo un llamamiento a las organizaciones empresariales para que negocien con la FAPE un acuerdo de tales características.
Según la federación de periodistas existen acuerdos similares prácticamente en todos los países miembros de la Unión Europea.
En estos pactos, firmados por profesionales y empresarios, se recogen aspectos referidos al salario mínimo, el acceso a la profesión, los estatutos de Redacción, los derechos de autor y las normas deontológicas.
Otra de las preocupaciones mostradas por los periodistas, según consta en las conclusiones aprobadas en asamblea, es la de evitar la concentración de medios informativos.
Por otra parte, los informadores españoles se han mostrado partidarios de que se regule la cláusula de conciencia y el secreto profesional, recogidos en la Constitución, "como garantía no sólo para los periodistas, sino también para el conjunto de la sociedad".
Desarraigo social
El presidente de la FAPE, Jesús de la Serna, subrayó la importancia del momento que vive el periodismo español y la necesidad de que éste se inserte en la sociedad "ante el desarraigo de los medios de comunicación en España". De la Serna anunció también que la próxima asamblea se celebrará en Zaragoza.En el acto de clausura, Fernando Ramos, presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, organizadora del encuentro, dijo que la FAPE se ha propuesto no sólo mantener, sino también potenciar, el movimiento asociativo y profesional dentro del mundo de la comunicación.
La asamblea fue inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y por el de la propia federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.