Los albaneses rechazan el proyecto de nueva Constitución
El presidente albanés, Sali Berisha, dio a entender ayer que el no ha ganado en el referéndum del domingo sobre una nueva Constitución propuesta por su Gobierno. "Parece que esta opción [la del sí] no ha encontrado suficiente apoyo popular", dijo Berisha en conferencia de prensa en Tirana. Más del 60% del millón y medio de votantes habría rechazado el cambio, según las proyecciones de la jubilosa oposición.La Constitución albanesa data de 1976, bajo el mandato comunista, y el cambio de ley fundamental es una de las condiciones impuestas por el Consejo de Europa para la admisión de Albania. El proyecto constitucional del Gobierno, que rechaza la oposición ex comunista por considerar que confiere excesivos poderes al presidente, estipula que Albania es un Estado democrático con una economía de mercado y garantiza la propiedad privada, la libertad religiosa y la separación de poderes.
El referéndum del domingo era la primera prueba seria para el gobernante Partido Democrático después de que venciera holgadamente al Partido Socialista -ex comunistas- en los comicios de marzo de 1992. Berisha dijo ayer que respetaría la decisión popular y que "corresponde ahora a los partidos decidir los pasos siguientes" si los resultados oficiales confirman la derrota gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.