Ingresa en prisión el presunto 'delegado' en Europa del cartel de Medellín
La juez titular del Juzgado de Granollers decretó ayer el ingreso en la prisión Modelo de Barcelona del supuesto enlace del cartel de Medellín en Europa, César Arango, detenido el pasado jueves en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui. Además de Arango, de 39 años y nacionalidad colombiana, fue apresada su esposa, Marleni Chequea Hurtado, y otros ocho presuntos miembros de la red de narcotráfico. Las investigaciones sobre la red están centralizadas en el Juzgado número 29 de Barcelona.
La juez de Granollers, que tomó declaración al supuesto narcotraficante durante medía hora, decretó también el ingreso en prisión de Marleni Chequea, que fue conducida a la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona. Ambos se hallan en situación de prisión preventiva, a la espera de lo que decida el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que instruye el caso.El resto de los detenidos en la operación pasaron a disposición del juzgado barcelonés. Uno de ellos, el chófer de Arango, quedó en libertad sin cargos nueve horas después de su detención mientras que los otros siete permanecían en los calabozos judiciales. Todos ellos están acusados de formar un red dedicada a introducir cocaína en España, a través del puerto de Barcelona para distribuirla posteriormente por diversos países europeos.
El abogado de los dos acusados, José Fajula, explicó ayer en los juzgados de Granollers que la juez preguntó a sus defendidos acerca de "una serie de personas que no conocían" y sobre varias empresas que según los procesados son totalmente legales, informa Efe. Respecto a los 25 millones de pesetas que la policía halló en la casa del matrimonio detenido, Fajula dijo que sus defendidos afirmaron que correspondían a pagos de la casa y a divisas extranjeras que tenían de diversos viajes.
Divisas y viajes
Entre los bienes confiscados a César Arango por la policía antidroga figuran tres viviendas en Barcelona, además de la de Caldes de Montbui, y varios locales comerciales, dos de ellos situados en las galerías Condal, junto al paseo de Gràcia de Barcelona.La policía se incautó también de un BMW, dos Mercedes y dinero en efectivo en pesetas, francos y dólares por valor de unos 25 millones de pesetas, así como joyas, una pistola del calibre 45 y abundante documentación relacionada con países considerados paraísos fiscales.
La detención de Arango, que ya había sido procesado y condenado en Madrid en 1986 por estar en posesión de seis kilos de cocaína, supone el desmantelamiento de una de las redes más importantes de narcotráfico que operan en Europa y un duro golpe para el cartel de Medellín, según fuentes policiales. El presunto narcotraficante está considerado como el delegado para Europa de Fabio Ochoa, jefe del cartel de Medellín.
Fuentes policiales indicaron que en dos ocasiones ya se habían realizado operaciones en el puerto de Barcelona relacionadas con la red de Arango; en ellas se decomisaron dos partidas de cocaína, una de 220 kilos y otra de 150 kilos, esta última el pasado 8 de junio.
Las investigaciones que se seguían desde hace dos años han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona en colaboración con el fiscal especial antidroga, José María Mena, y la brigada de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.