Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cobro revertido

Pericles decía (según Karl Popper, a favor de la sociedad abierta) que "si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla". No sólo por ser pocos los extranjeros en España, sino también porque hablamos peor el castellano que el resto de los habitantes de este país, dejamos creer que no tenemos ni el derecho ni la obligación de opinar sobre las políticas que nos afectan.Un par de amigos griegos tuvieron que enfrentarse a cómo hacer una llamada a cobro revertido desde Castellón.

Después de intentarlo desde una cabina y darse cuenta de que eso era imposible porque las cabinas no disponen de número, se informaron sobre la posibilidad de llamar desde una central de Telefónica.

Pronto descubrieron que la única posibilidad de hacer algo parecido en Castellón había dejado de existir hace unos meses. Volvieron a intentarlo en el bar de enfrente, cuya dueña se presentó "encantada de ayudar pero hoy estoy esperando una llamada".

Me propuse ayudarles y les ofrecí mi teléfono. Mi amigo tuvo menos suerte esta vez, porque la operadora que le contestó desconocía el término inglés collect call. Pasó la llamada a mi cargo, pero cuando ambos se dieron cuenta del error, la operadora (!) echó una bronca a mi amigo porque "no es culpa mía. Tú no me lo has explicado bien". Mi amigo siguió feliz por desconocer la mayor parte de las palabras de la operadora y me pasó el auricular. Empecé con una pequeña charla sobre la sociedad abierta y su capacidad de abrirse no sólo a usuarios expertos, sino también, a individuos de otros mundos posibles, y acabé recibiendo un sermón de la supervisora de la operadora que -decía: "Si usté está en España hable español. Nosotros no estamos aqui para adivinar el pensamiento del abonado".

No sé si es peor la actitud de la operadora, aquélla de su supervisora, una compañía que emplea operadoras y supervisoras que no hablan inglés en su departamento internacional o un sistema que reserva un servicio empleado mayoritariamente por extranjeros y turistas sólo para abonados castellano-hablantes. .-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción