Si reanudan las obras de una residencia de ancianos parada
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras para terminar la minirresidencia de ancianos de Chamberí, una construcción paralizada desde hace más de un año. Los trabajos se han concedido mediante concurso a la empresa Edhinor S.A. por 227,5 millones de pesetas. El plazo de ejecución es de cinco mes es y venticinco días.Este centro, que en un principio estaba destinado a pisos tutelados de mayores -unos apartamentos para jubilados que pueden valerse por sí mismos, con servicios comunes-, está situado en el número 116 de la calle de Santa Engracia, junto a la plaza del descubridor Diego de Ordas. En él podrán residir 56 ancianos la mayor parte, 44, necesitados de asistencia.
En cada planta habrá seis habitaciones con dos camas, cuarto de aseo, ducha geriátrica y lavabo. Cada piso contará también con una sala de estar y otra de usos múltiples con una sección de fisioterapia.
El consistorio regenta un bloque de 40 pisos tutelados en la calle de Jerte (Centro). Otros 25 pisos similares están paralizados desde hace más de un año en Retiro. Una convocatoria de cesión de suelo municipal a la iniciativa privada para construir residencias de ancianos fracaso porque ninguna empresa presentó ofertas, pero el plazo se ha vuelto a abrir con otras condiciones.
Medio millón de mayores
En la Comunidad de Madrid viven 577.342 personas mayores de 65 años, de los que 236.000 superan los 75 años. Hay 19.275 plazas en residencias tanto públicas como privadas.Son privadas 11.713, y de ellas, 4.954 pertenecen a entidades vinculadas a órdenes religiosas. Hay 6.362 plazas públicas en residencias del Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) y de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid, además de otras 1.296 concertadas.
Las plazas disponibles no alcanzan aún las dispuestas por el Plan Gerontológico Nacional. Esta escasez ha sido repetidamente criticada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































