Si reanudan las obras de una residencia de ancianos parada

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras para terminar la minirresidencia de ancianos de Chamberí, una construcción paralizada desde hace más de un año. Los trabajos se han concedido mediante concurso a la empresa Edhinor S.A. por 227,5 millones de pesetas. El plazo de ejecución es de cinco mes es y venticinco días.Este centro, que en un principio estaba destinado a pisos tutelados de mayores -unos apartamentos para jubilados que pueden valerse por sí mismos, con servicios comunes-, está situado en el número 116 de la calle de Santa Engracia, junto a la plaza del descubridor Diego de Ordas. En él podrán residir 56 ancianos la mayor parte, 44, necesitados de asistencia.

En cada planta habrá seis habitaciones con dos camas, cuarto de aseo, ducha geriátrica y lavabo. Cada piso contará también con una sala de estar y otra de usos múltiples con una sección de fisioterapia.

El consistorio regenta un bloque de 40 pisos tutelados en la calle de Jerte (Centro). Otros 25 pisos similares están paralizados desde hace más de un año en Retiro. Una convocatoria de cesión de suelo municipal a la iniciativa privada para construir residencias de ancianos fracaso porque ninguna empresa presentó ofertas, pero el plazo se ha vuelto a abrir con otras condiciones.

Medio millón de mayores

En la Comunidad de Madrid viven 577.342 personas mayores de 65 años, de los que 236.000 superan los 75 años. Hay 19.275 plazas en residencias tanto públicas como privadas.Son privadas 11.713, y de ellas, 4.954 pertenecen a entidades vinculadas a órdenes religiosas. Hay 6.362 plazas públicas en residencias del Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) y de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid, además de otras 1.296 concertadas.

Las plazas disponibles no alcanzan aún las dispuestas por el Plan Gerontológico Nacional. Esta escasez ha sido repetidamente criticada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción