_
_
_
_

Anguita niega que la URSS diera dinero a los comunistas españoles

Julio Anguita, secretario general del PCE, negó ayer haber recibido dinero de la extinta URSS y recordó que la información de Abc ya "había sido publicada hace dos años, por EL PAÍS". El dirigente del PCE rechazaba así el contenido de una información publicada por Abc en la que se aseguraba que el Partido Comunista de la URSS (PCUS) había financiado a los comunistas españoles hasta 1990. Anguita aseguró que, cuando en 1992, lo publicó EL PAÍS, él mismo se ofreció para que un experto calígrafo autentificara la firma del recibo extendido a su nombre.Anguita se refería a un reportaje publicado el 30 de agosto de 1992 por EL PAÍS: El oro de Moscú. En 1959, el PCE seguía recibiendo dólares de la URSS, según los papeles secretos del KGB. Según esta información, el PCUS habría entregado a los comunistas españoles supuestas cantidades de dinero que iban desde los 100.000 dólares recibidos por Gerardo Iglesias a los 350.000 dólares entregados en distintas partidas a Anguita.

El reportaje -prácticamente igual al publicado ahora, dos años más tarde, por Abc- era, tal como se advertía en la entradilla, el resumen de un capítulo del libro La conspiración del Kremlim, escrito por el fiscal general de Rusia, Valentín Stepankov, y el vicefiscal, Yevgueni Lisov, con motivo de los sumarios abiertos contra los autores del golpe de Estado de 1991.

Abc cita como fuente la documentación remitida al Fiscal General del Estado español a finales de 1992 por el fiscal Stepankov. Stepankov es uno de los autores del libro, de uno de cuyos capítulos precisamente el que hace referencia a las ayudas al comunismo internacional compró EL PAÍS los derechos de reproducción que dieron origen al citado reportaje.

En aquella ocasión las personas citadas negaron veracidad a la información. Igual ocurrió ayer. El secretario general de CC OO de, Madrid, Rodolfo Benito, rechazó que este sindicato hubiera recibido dinero alguno de la URSS. Y Gerardo Iglesias calificó de "chorrada como la copa de un pino" la financiación de la URSS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_