Barea gana el premio CEOE a las Ciencias por su estudio del sector público

El catedrático José Barea recibió ayer el premio CEOE a las Ciencias, dotado con tres millones de pesetas, "por sus continuas y valiosas aportaciones a la política presupuestaria, por su amplia y fecunda labor docente e investigadora y como reconocimiento a su dilatada ejecutoria al servicio de la Administración pública", según señala la patronal en una nota difundida ayer.El jurado, presidido por Juan Velarde Fuertes, estaba compuesto por José Terceiro Lomba, ganador del mismo galardón en una edición anterior, Julio Alcaide Inchausti, José Folgado Blanco, Jesús Peregrina Barranquero y Juan Manuel del Amo. El premio CEOE a las Ciencias, que cumple con esta su octava edición, fue instituido por la Fundación CEOE "con la finalidad de reconocer y galardonar públicamente la labor llevada a cabo por aquellas personas cuya obra haya supuesto una aportación relevante en el mundo de las ciencias, o de sus aplicaciones prácticas", según explica, la patronal.

Alto cargo en Hacienda

José Barea es doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus cargos públicos, cabe destacar el de subsecretario de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, secretario de Estado de Seguridad Social, consejero delegado de Iberia y presidente de Banco de Crédito Agrícola.La labor investigadora de profesor Barea se ha centrado en la actividad económica del sector público y "su contribución ha sido decisiva para un mejor conocimiento de la misma, así compara la sensibilización sobre lo problemas de eficiencia del sector público en España", señala la nota de CEOE.

José Barea es autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas

ha dirigido numerosos trabajos de investigación, entre los que destacan los relativos al gasto y déficit públicos. En sus artículo más recientes, el catedrático ha criticado duramente la falta de disciplina en el gasto público español, que, a su juicio, está teniendo efectos nocivos sobre los tipos de interés y la actividad empresarial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción