_
_
_
_
_

Serra asegura que en el año 2000 se destinará el 0,7% para el Tercer Mundo

C. V. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró ayer en el Congreso que el Ejecutivo español intentará que la cantidad destinada para ayuda a países del Tercer Mundo equivalga en el año 2000 al 0,7% del producto interior bruto (PIB). Serra hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Yáñez. El vicepresidente respondió a tres cuestiones planteadas, por los grupos parlamentarios debido a la ausencia por enfermedad de Felipe González, que padece un proceso gripal.

El vicepresidente afirmó que, si se cumple esta previsión respecto a las ayudas para los países más pobres, España "se situará por encima de la media de los de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico". Serra recalcó que España ha pasado de ser un receptor de ayuda a ser un país donante.Serra respondió también a una pregunta del PP sobre la partida prevista para la campaña europea de la juventud contra el racismo y la intolerancia. El vicepresidente respondió al diputado Gonzalo Robles Fraga que el Gobierno ha previsto una partida de 300 millones para la citada campaña, y no sólo millón y medio, como aseguraba el diputado.

Serra respondió a otra cuestión del diputado Xabier Albistur, del Grupo Mixto, sobre los contactos del Ejecutivo con el Gobierno vasco para modificar la normativa sobre producción de energía eléctrica.

La ausencia del presidente motivó que el PP decidiese no hacer una pregunta sobre las razones que han llevado al Gobierno a retirar el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que pretendía el cobro por parte del Estado de varios miles de millones de pesetas ala Caixa. Posteriormente, el ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó en los pasillos del Congreso que la retirada del recurso se debió a las "posibilidades de de éxito mínimas".

A su llegada en coche al Congreso, el vicepresidente del Gobierno fue increpado por un transeúnte, que intentó golpear su coche blindado con una bolsa. El individuo fue trasladado a la comisaría de Retiro. El detenido, de 52 años, no quiso prestar declaración ante la policía y será puesto hoy a disposición judicial.

Vacantes institucionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el pleno del Senado eligió ayer a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Consejo de RTVE y del de Universidades que corresponden a la Cámara alta.

Para el Poder Judicial, Gregorio García Ancos y Pascual Estevill obtuvieron el respaldo de dos tercios necesario. Para el Consejo de RTVE fueron elegidos Ander Landaburu, Jesús Ruiz Huerta, Juan Ignacio Unda, José Vila Abelló, José Antonio Pérez Nievas y Miguel Ángel Gozalo. Para el Consejo de Universidades salieron adelante las candidaturas de José Antonio Martín Pereda, Luis Ignacio Sánchez, Vicente Pedraza Muriel, Luis García Moreno y Manuel Martín Recober.

En las tres votaciones, que fueron nominales y secretas, se registraron 15 votos nulos, correspondientes a senadoras socialistas y populares, que se pusieron de acuerdo para expresar de este modo su rechazo por la ausencia de mujeres en las candidaturas pactadas por los partidos.

La votación para la elección de Defensor del Pueblo, con la candidatura de Fernando Álvarez de Miranda, se celebrará del 15 al 17 de este mes, según decidió ayer la Junta de Portavoces, ya que la próxima semana no hay pleno del Congreso.

El Congreso elegirá hoy a los miembros que le corresponden para el Poder Judicial -José Antonio García Caridad, Ana Pérez Tórtola, Antonio Robles Acera y Rafael Saraza Padilla- y para el Consejo de RTVE -Amando de Miguel, José Manuel Martín Medem, José María Trías de Bes, Eugenio Nasarre, Antonio Santillana y José Miguel Abad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_