_
_
_
_

El juez pregunta a De la Rosa sobre documentos bancarios manipulados

Blanca Cia

Con el rostro desencajado, rodeado de agentes de la policía, autonómica de paisano y sin esposar, se presentó ayer Javier de la Rosa ante el juez que investiga si cometió irregularidades delictivas en Grand Tibidabo. El juez le preguntó sobre documentos bancarios hallados en el registro de la casa de su administrador, Arturo Piñana, también en prisión. Las anotaciones bancarias son relativas a transacciones de las firmas Quail y Mexans, y tienen indicios de manipulación. Por eso se requerirá a los bancos información sobre esas operaciones.

Piñana declaró una hora antes que De la Rosa; pero, a diferencia de éste, llegó esposado y rodeado de miembros uniformados del Cuerpo Nacional de Policía.De la Rosa llegó al juzgado poco antes de las 11 de la mañana en un coche policial camuflado. Declaró durante una hora, en su segunda comparecencia ante el juez desde que, hace dos semanas, fue detenido y encarcelado.

El financiero hubo de responder a preguntas del magistrado sobre algunos documentos bancarios -que también le fueron exhibidos- presuntamente manipulados que se hallaron en el domicilio de su administrador, al que supuestamente fueron trasladados desde la sede de Quail y Mexans -sociedades patrimoniales de De la Rosa- Las operaciones que en ellos se reflejan están relacionadas con una de las transacciones presuntamente irregulares que aparecen en el auto de prisión dictado contra De la Rosa por los delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida, según fuentes conocedoras del caso.

El letrado de De la Rosa, Joan Piqué Vidal, insistió en que al financiero no le mostraron dossiers -"informes comerciales", según los describe su abogado- y tampoco le hicieron preguntas sobre ellos.

La llegada del financiero al juzgado fue espectacular. Agentes de la policía autonómica de paisano le trasladaron desde el penal de Can Brians. Los agentes y De la Rosa, parapetado entre ellos, emprendieron una carrera desde una de las puertas de acceso al edificio de los juzgados. Subieron corriendo las escaleras y atravesaron a toda velocidad el pasillo que conduce el Juzgado de Instrucción número 1, situado al fondo de uno de los corredores. Los últimos metros los recorrió prácticamente sin tocar el suelo.

De la Rosa traspasó la puerta del juzgado con un más que evidente reflejo de pánico en su rostro. Ayer el financiero se vio desbordado por una avalancha de reporteros y también por algún que otro insulto que le dedicó una mujer en los pasillos. Luego la misma mujer exhibió una pancarta: "De la Rosa, a la Modelo. Todos los presos deben ser tratados igual".

Una hora después, la salida del financiero, que seguía sin esposar, fue igual de aparatosa. Los agentes, en un intento de abrirle paso entre los informadores, lo condujeron hacia una puerta auxiliar, pero ellos mismos le dificultaban la salida, y el financiero se quedó bloqueado en el umbral. Con los brazos en alto, De la Rosa intentó evitar los objetivos de las cámaras. Luego, ya en la planta baja, otra vez a correr p9r los pasillos hasta llegar al exterior del edificio con un séquito de informadores gráficos que aguardaron a que arrancase el vehículo en el que viajaba.

Mientras, el juzgado espera el informe de la policía sobre la situación patrimonial del financiero para embargarle. El juez está dispuesto a que el embargo, dictado por 13.300 millones, alcance a bienes que De la Rosa ha puesto a nombre de, distintas sociedades. Es el caso del lujoso yate Blue Legend, valorado en unos 2.000 millones de pesetas, que está a nombre de la sociedad Diagonal Investment.

Por otra parte, el juez Joaquín Aguirre ha confirmado la situación de prisión condicional de Piñana.

El jefe de la fiscalía de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le auxilie para proseguir la investigación. Tres miembros de la CNMV -un miembro del Consejo de Administración y dos inspectores- se desplazaron ayer a Barcelona para empezar la colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_