_
_
_
_

El PSOE prevé repetir los cabeza de lista en todas las autonomías excepto Navarra

Los candidatos a presidentes autonómicos por el PSOE, con la excepción del navarro y quizá del aragonés, repetirán en las elecciones del 28 de mayo. No sucederá, sin embargo, lo mismo con los cabeza de cartel para la alcaldía de las principales capitales españolas, que serán relevados la mayoría de ellos. Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza son algunas de las grandes capitales en las que los socialistas presentarán caras nuevas. La principal preocupación de la ejecutiva del PSOE es destacar el carácter específico de las próximas elecciones para salvar a sus alcaldes y presidentes autonómicos del clima general de descenso.

La maquinaria socialista para la elección de candidatos aún no está en marcha. Tradicionalmente, el PSOE la ponía en funcionamiento en víspera de la convocatoria electoral. En esta ocasión va a adelantarla cuatro meses antes de las elecciones al cambiar drásticamente las circunstancias. El PP, en un clima de euforia, está lanzando ya sus candidatos municipales y el PSOE necesita tiempo, además, para dar a conocer a los suyos ante unos comicios difíciles.Este problema se le plantea al PSOE particularmente en algunas de las diez grandes capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza donde la renovación va a ser profunda. El problema para el PSOE es especialmente agudo porque en las elecciones europeas de junio concentró en esos 10 municipios el 25% de su pérdida de votos.

A siete meses de las elecciones aún no hay candidato socialista para la alcaldía de Madrid, una vez descartado el anterior, Juan Barranco, derrotado estrepitosamente por Álvarez del Manzano, del PP, en 1991. Tampoco lo hay para Valencia, donde se da por descartada la anterior candidata, Clementina Ródenas, batida por la popular Rita Barberá en 1991. Ni tampoco para Málaga donde Pedro Aparicio, el eterno candidato socialista, ganador en todos los comicios desde 1979, ya no concurre en esta ocasión. En Zaragoza, Antonio González Treviño, ganador en las dos últimas elecciones, se encuentra con serios obstáculos para repetir ante las persistentes acusaciones de presuntas irregularidades en su gestión.

La Coruña y Barcelona son las únicas dos grandes ciudades en las que los socialistas apuntalan sus candidatos, con posibilidades reales de éxito: Francisco Vázquez y Pasqual Maragall. En Sevilla, también con posibilidad de éxito, se apunta como muy probable que el nuevo candidato sea el ex presidente autonómico andaluz José Rodríguez de la Borbolla. No obstante, el nombramiento definitivo de estos candidatos está pendiente del proceso interno del PSOE.

Si la renovación va a ser la norma en las grandes capitales, no va a suceder lo mismo en las comunidades autónomas. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por Extremadura; José Bono, por Castilla-La Mancha; Joan Lerma, por la Comunidad Valenciana, ganadores por mayoría absoluta en todos, los comicios desde 1983 repiten y con ellas la inmensa mayoría del total de 17, probablemente incluido el propio Joaquín Leguina, por Madrid, con cuya renuncia se especuló hace unos meses. Gabriel Urtalburu, por Navarra, afectado por escándalos, no repite y es una incógnita lo que sucederá con José Marco, por Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_