Protección al consumidor
Hace varios meses llevé a un establecimiento de tintorería un chaquetón de mi propiedad. Por error, negligencia o accidente, dicha prenda quedó deteriorada hasta resultar inservible, sin que los propietarios del establecimiento aceptaran indemnizarme por ello. Hasta aquí, todo normal: uno más de los innumerables casos de este tipo que ocurren a diario.Pero lo asombroso viene a continuacion: confiada en las apelaciones a la conciencia cívica del consumidor, me dirigí a la Subdirección General de Protección al Consumidor de la Comunidad de Madrid y formulé allí una reclamación contra la tintorería. Meses después -sin que se me hubiera requerido ninguna información complementaria ni solicitado mi presencia en ningún acto. de conciliación- recibí una carta de dicha subdirección general comunicándome que mi denuncia había sido desestimada. Como en la carta no se alegaba ninguna razón, llamé por teléfono y me explicaron que, "hechas las oportunas comprobaciones y oída su asesoría jurídica", no habían hallado motivo justificado de reclamación.
Bien. Resignada, acudo a la tintorería para recoger! lo que quedaba de mi chaquetón y el empleado se niega a devolvérmelo porque, según él, nadie se había personado allí para verificar el estado de la prenda, en ningún momento habían sido requeridos para ningún tipo de inspección y, claro está, no habían recibido ninguna comunicación sobre el trámite de mi denuncia. En resumen, que la Subdirección General de Protección al Consumidor no había hecho nada.
Resulta curioso pensar en las campañas informativas que se hacen para que los consumidores tomemos conciencia de nuestros derechos. ¿Para qué sirven si, cuando nos decidimos a reclamarlos, la desidia, la incompetencia o la desvergüenza de quienes está obligados a tutelarlos nos demuestran que es inútil?-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































