¿Quién se retrata como donante?
El criterio del PSOE ha cambiado mucho desde que el Parlamento aprobara por unanimidad la ley de financiación de partidos, en 1987. Durante años, socialistas e IU coincidían en denostar la financiación privada. IU mantiene su criterio en tanto el PSOE está dispuesto a reformar la legislación para que se admita la financiación privada de personas. De momento siguen vetadas las empresas y las sociedades. CiU y el PNV fueron y siguen siendo favorables a abrir la puerta a los particulares para que ayuden a los partidos.
El portavoz de CiU, Miquel Roca, lleva años defendiendo sin complejos la financiación privada y siempre ha puesto como ejemplo la situación de EE UU, donde personas y empresas apoyar públicamente al Partido Demócrata o al Republicano, y algunas incluso a los dos. Las conversaciones para la reforma en España empezaron hace más de cuatro años.
El PP apoyará estos cambios legales, pero su representante en la correspondiente comisión parlamentaria, Jaime Ignacio del Burgo, cree que no habrá multitudes dispuestas a dar dinero a los partidos. "Encuentro algo difícil que haya muchos ciudadanos dispuestos a que se sepa públicamente que han entregado tanto o cuanto dinero a un partido", afirma Del Burgo. "Ya veremos quién se quiere retratar en esta materia", afirma en tono de broma al tener en cuenta que quien ofrezca dinero a un partido lo tendrá que hacer públicamente.
Si la reforma se lleva a cabo, las contribuciones a los partidos tendrán desgravación fiscal, como ocurre ahora con las que se efectúan a los sindicatos.
Gastos electorales
La portavoz de IU, Rosa Aguilar, será quien exprese mayores objeciones a la financiación privada, por lo que se opone a que la nueva ley abra "las puertas de par en par a la financiación privada". "Nosotros defenderemos la continuidad de la financiación pública absolutamente controlada y transparente". Las aportaciones privadas deben ser "restrictivas". Para IU, el problema del endeudamiento de los partidos viene de los gastos electorales, por lo que pide que, de una vez por todas, se pacte entre los partidos "una reducción drástica de los gastos electorales".Esta opinión es compartida por el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, para quien los gastos electorales son el "talón de Aquiles de los partidos". Pese a unas pequeñas reducciones, "aún no se ha abordado en serio". La reducción publicitaria y la obligación de los ayuntamientos de ceder espacios para propaganda ha reportado una disminución simbólica. Anasagasti mantiene que en torno a la financiación existe "una enorme hipocresía: la aportación privada no es intrínsecamente mala, si es transparente y controlada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.