_
_
_
_
Entrevista:

"La política me ha aislado de la vida, espero compensarlo en televisión"

El que fuera ministro para las Relaciones con las Cortes en 1980, europarlamentario y presidente y fundador de la Fundación Foro, va a dirigir y presentar los miércoles el programa La cuestión, en Telemadrid. Eduardo Punset (Barcelona, 56 años) inicia así un nuevo trabajo en el que pasa de político moderado a moderador de un espacio semanal de debates. La política, dice, enriquece y desgasta, y él ha estado sumido en ella desde que tiene uso de razón, así que la deja por ahora, aunque declara que para él no ha sido otra cosa que una cuestión de comunicar. En resumidas cuentas, el mismo objetivo que tiene ahora en television.Trece programas de actualidad constituyen la primera tanda de programas de La cuestión: Desigualdad y pobreza, ¿Qué hacer con los residuos Una mirada al espacio o ¿Por qué no innovan los españoles? son algunos títulos.

Pregunta. Aunque siempre se ha dedicado a la política, no es usted nuevo es este oficio.

Respuesta. No, mi primer trabajo en la vida fue de redactor económico en la BBC.

P. ¿Cómo surgió su trabajo en Telemadrid?

R. Estaba a punto de aceptar trabajar como consultor para los países del Este, y un buen día me llamaron. Me lo preguntaron con dudas de que aceptara, pero me encantó. Ellos querían tratar con rigor y seriedad los grandes temas económicos de nuestro tiempo, y yo les dije que la economía es política y la política es cultura; que si me aceptaban eso, yo aceptaba el programa.

P. Llama la atención que un europeísta catalán termine en una televisión de Madrid...

R. Mi padre me envió a Madrid a los 19 años, decía él, para que aprendiera bien el castellano. Después de estar 17 años en el extranjero, volví a Madrid, que es una ciudad muy abierta.

P. ¿Sería tan abierta la televisión autonómica catalana? ¿Podríamos imaginar, por ejemplo, a Fernando Morán moderando un programa en TV-3 o sería imposible?

R. En estos momentos, desgraciadamente, creo que Madrid, y Telemadrid en particular, es una excepción.

P. ¿Aportarán algo los tertullanos de Punset?

R. No recurriré a los asiduos a los debates, sino al conocimiento. Sin demérito para nadie, la primera diferencia de mis tertulianos es que en este programa sabemos que el especialista en astrofísica pocas cosas nuevas puede aportar sobre política internacional o lo que hace el rey Hassan Il.

P. Parece que va a recuperar la charla con sus amigos...

R. Sí. La política me ha aislado terriblemente de la vida, de mis amigos de verdad. Espero poder compensarlo ahora.

P. ¿Las peluqueras se harán con ese pelo rebelde?

R. Paco Fernández Ordóñez me dijo un día: "Eduardo, no pensarás aparecer en televisión con esos pelos". Le convecí de que la capacidad de libertad que uno tiene es mucho más grande de lo que se piensa. La capacidad de la gente para ser infeliz es infinita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_