_
_
_
_
_

El juez del 'caso Rubio' comienza la investigación sobre cuentas en Suiza

El titular del Juzgado número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, envía hoy la comisión rogatoria a Suiza para investigar si Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, y Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa de Madrid, tuvieron cuentas corrientes en aquel país.

La comisión rogatoria recabará información no sólo sobre la posible existencia de cuentas a nombre de estas dos personas, sino también de las que puedan figurar a nombre de familiares y otras personas del entorno de Rubio y De la Concha o de sociedades vinculadas a ellos. En total, el juez pide información sobre 29 sociedades.

Fuentes judiciales consideran que si se demostrara que Rubio y De la Concha tuvieron cuentas en Suiza, directamente o por interpuestos, podrían haber incurrido en los delitos de falsedad de documento oficial, contra la Hacienda Pública, cohecho, negociación prohibida a funcionarios y uso de información privilegiada..

La comisión rogatoria se va a cursar a través de Interpol y del Ministerio de Asuntos Exteriores y se ha puesto en marcha una vez que el juez, Coronado ha rechazado el recurso de reforma planteado por los abogados de Rubio y de De la Concha contra esa investigación en Suiza.

Coronado debe decidir en los próximos días sobre el recurso del fiscal que se opone a su decisión de inhibirse a favor del Juzgado 21 que instruye, desde 1992, el llamado sumarlo Ibercorp y en el que se encuentran Involucrados Rubio y De la Concha.

Envío del dictamen a la fiscalía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, que ha remitido a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el dictamen de la Cámara sobre el caso Rubio para que ésta siga: el procedimiento que considere oportuno.El dictamen acusaba al ex gobernador de enriquecimiento ilícito y señalaba la necesidad de remitir todas las actuaciones desarrolladas por la comisión al fiscal del Estado.

De esta manera la comisión Rubio sorteaba la petición del juez Coronado de que se le remitieran las declaraciones de Rubio y de De la Concha a la comisión. El juez se negó a que Rubio y De la Concha acudieran a la comisión del Congreso mientras estuvieron en prisión y la comisión devolvió esta negativa al juez haciendo caso omiso de su petición de entrega de dichas declaraciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_