Galeote se declara responsable unico de las finanzas del PSOE
El ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote, que abandonó su cargo en la ejecutiva socialista a raíz del estallido del caso Filesa, asumió ayer ante el juez Marino Barbero toda la responsabílidad sobre los ingresos y gastos del partido y la captación de recursos. Las respuestas de Galeote, que compareció como inculpado, llevaron al juez a preguntarle con insistencia sobre responsables superiores en el partido, como el vicepresidente, Alfonso Guerra, o el entonces secretario de organización, José María Benegas.
La insistencia del juez, que en algún momento se mostró contrariado por las respuestas, según los abogados que . asistieron al interrogatorio, llevó a Galeote a contestar: "No busque usted más arriba. Yo era el máximo responsable de, las finanzas del partido".El interrogatorio del ex dirigente socialista comenzó pasadas las cuatro y media de la tarde y terminó a las once y media de la noche. Galeote se sometió a más de 300 preguntas que le dirigió el juez, y también le interrogaron el fiscal y el abogado del Estado. La comparecencia continuará hoy con las preguntas de los abogados defensores, ya que Galeote se negará a responder a los abogados de la acusación.
La asunción de toda la responsabilidad por parte del ex responsable de finanzas del PSOE anticipa la línea de defensa que los socialistas han decidido mantener en la comisión parlamentaria encargada de investigar la financiación de los partidos. Galeote será el primer compareciente ante esta comisión, a primeros de noviembre.
El juez Barbero tomó como punto de partida el informe de los peritos del Ministerio de Economía y Hacienda adscritos a la causa. Según el dictamen, la empresa Filesa encubría una trama para la financiación irregular del PSOE. El juez convirtió las afirmaciones sustanciales del informe en preguntas al ex dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.