Los Brecker Brothers abren el Festival de Jazz
El Festival de Jazz de Madrid arranca con uno de los grupos bandera de lo que en determinados círculos llaman fusión y en otros música instrumental para adultos. Está dirigido por dos de los más reputados instrumentistas en este campo, el trompetista Randy Brecker y su hermano menor, el saxofonista Michael Brecker. El primero es bien conocido por haber militado en 1966 en las filas de la histórica banda de soul-jazz Blood, Sweat & Tears y por haber acompañado a Janis Joplin dos años más tarde. Su historia se completa con multitud de colaboraciones con, entre otros, Horace Silver y Art Blakey.La trayectoria de Michael coincide en lo esencial con la de su hermano. En sus primeras influencias (Cream, Jimmy Hendrix, King Curtis) asoma una temprana vocación hacia el rock y el soul, pero John Coltrane le impulsaría poco después a acercarse al jazz. Aunque el contacto no llegó a consolidarse, cierto sector de la crítica le coronó rey de los saxofonistas tenores en los años setenta. Largas temporadas junto a cantantes pop resaltaron la imposibilidad de clasificarle bajo etiqueta concreta alguna. En los últimos años ha investigado las ilimitadas posibilidades del EWI (Electronic Wind Instrument), un ingenio que lo mismo imita el sonido de la flauta dulce que el estruendo de una fanfarria.
Randy y Michael unieron sus fuerzas en 1975 y consiguieron mantener vivo su grupo hasta 1981. El reencuentro de la fraternal pareja en 1992 fue celebrado con un disco (Return of the Brecker Brothers) y con una gira por todo el mundo en la que Madrid también fue parada y fonda. Ahora, regresan con una flamante grabación bajo el brazo (Out of the loop), una especie de catálogo de sus múltiples habilidades.
Brecker Brothers, hoy, en el teatro Monumental (Atocha, 65). 22.30 horas. Precio: 2.500 y 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.