_
_
_
_
_

El Ballet del Rhin presenta en la Zarzuela 'Romeo y Julieta'

Tras una gira llena de aplausos por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, la compañía del Ballet del Rhin actuará durante cuatro noches en Madrid, con uno de los espectáculos más esperados del Festival de Otoño de la comunidad Y, sin duda, el acontecimiento balletístico de la temporada.Creado en 1972 cerca de Estrasburgo, la compañía fue reconstruida y adquirió un sello único en 1990, cuando Jean Paul Gravier fue nombrado director artístico. Bajo su dirección, el ballet se hizo con uno de los repertorios más originales de la actualidad y, siguiendo tal pauta, nos mostrarán en Madrid dos piezas únicas.

La primera, una tragedia, Romeo y Julieta, pero situada fuera de las fronteras italianas; lejos de Verona, los eternos amantes se conocerán en la patria de Prokóflev, el compositor de la obra, y a través de un curioso montaje situado en el Kiev de los años 1917-1920, época inicial de la revolución rusa, en medio del ambiente confuso que reinaba tras la caída del zar, Romeo y Julieta se conocerán, intentando reunir con sus muertes las distintas facciones e ideologías. Bertrand D'At, el maestro de ballet de Béjart, encargado de coreografiar dicha pieza, no ha dudado incorporar elementos del baile folclórico ruso para precisar el momento y lugar de la acción.

Costumbrista y bufa

La segunda, una historia costuinbrista y bufa, La fille mal gardée, es el ballet clásico más antiguo que existe. Cuenta la historia de Lison y Nicolás, amantes separados por la barrera de las clases sociales, pero unidos por el amor. Con final feliz, refleja el nuevo espíritu de 1789 (año del estreno) y que la Revolución Francesa introdujo, dejando aun lado las historias de amores entre dioses y mitologías que, hasta entonces, eran casi las únicas que se bailaban. Del ballet original sólo quedaba el argumento. Por ello, la música, la coreografía, la pantomima y la técnica de la danza, se tuvieron que investigar a través de los manuscritos que se encontraron en la biblioteca de Estocolmo. No sin razón, la preparación de este ballet se encargó al coreógrafo sueco Ivo Cramer, gran especialista de la danza del siglo XVIII. El resultado está lleno de gracia, alegría y humor.Ballet del Rhin en teatro de la Zarzuela. Días: 25 de octubre, a las 20.30; 26 y 29, a las 20.00; 30, a las 18.00. Ballet del Rhin. Obras: La fille mal gardée y Romeo y Julieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_