_
_
_
_

¿Especulador o generoso promotor?

Un proyecto inmobiliario del vicepresidente del Real Madrid divide al gobierno de San Fernando

José Manuel Romero

En el Prado de Viveros, una finca rústica junto a la carretera de Barcelona, en Sanernando de Henares, ha brotado un duelo político de consecuencias imprevisibles. Lorenzo Sanz, promotor inmobiliario y vicepresidente del Real Madrid, adquirió el predio el 17 de abril de 1992 con vistas a emprender una estratégica operación urbanística que convertiría la finca en un parque empresarial.

Las intenciones de Sanz han enfrentado a los socialistas que gobiernan el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (27.000 habitantes), que se han dividido en dos frentes. Los que están en contra del promotor sugieren que Lorenzo Sanz es un especulador que se quiere aprovechar del municipio para conseguir unas ganancias espectaculares. Los que están a favor, defienden que el vicepresidente blanco es un agente inmobiliario emprendedor que ayuda al municipio arriesgando su dinero en la construcción de un polígono industrial y una carretera y que, además, aporta una parcela para que 24 familias chabolistas encuentren alojamiento.

Más información
Las cuentas del empresario

Este debate ha llevado a la fiscalía de Madrid a iniciar diligencias para obtener toda la información sobre una operación urbanística forzada por la penuria económica del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, según su alcalde, Enrique Piñas (PSOE). "Si hubiéramos tenido dinero, habríamos expropiado el suelo. Pero como el Ayuntamiento sufre un fuerte endeudamiento, hay que concertar con el propietario privado de manera que el municipio obtenga beneficios", explica.

Los terrenos lindan con el término de Madrid y el hipermercado Pryca. En 1973, recuerdan las autoridades urbanísticas de la región, el Plan General de San Fernando de Henares preveía un desarrollo urbano en esta finca rústica. En 1988, el Gobierno de Joaquín Leguina proyectó en la zona un polígono empresarial cuyo planos editó entonces la Consejería de Política. Territorial.

En 1992, la familia Figueroa (nueve hermanos) enajenó su latifundio a Lorenzo Sanz. "Me dijeron que los terrenos iban a ser recalificados y por eso pagué un precio tan alto", señala Sanz. En un documento privado que firmaron tres de los hermanos, el vicepresidente blanco se comprometía a desembolsar 440 millones por 103.364 metros cuadrados. "En el supuesto de que la edificabilidad permitida en la parcela supere los 25.000 metros cuadrados, el comprador abonará 20.000 pesetas por cada metro cuadrado de más", dice el texto. Lorenzo Sanz confiesa haber pagado 100 millones por adelantado.

El 1 de junio de 1992, Sanz adquiere a la sociedad Edauro otra finca de 26.050 metros cuadrados para ampliar sus propiedades del polígono industrial. Acuerda un precio de 114 millones, de los que, en la firma del contrato, entrega ocho millones en un talón del Banco Popular. Hasta ahora ha desembolsado 57 millones.

Un año después (junio de 1993) de estas compras, el pleno decide modificar las normas urbanísticas para que Prado de Viveros se transforme en polígono empresarial. Aquel día, ningún concejal votó en contra de la propuesta. Tan sólo se registraron siete abstenciones de los ediles de IU.

El gobierno municipal inicia en ese momento las negociaciones con Lorenzo Sanz, propietario mayoritario de los terrenos recalificados -tiene un 86%-, y firma dos convenios el 27 de julio de 1993. El equipo del alcalde acuerda que la empresa Nuada, propiedad de Lorenzo Sanz, urbanice y comercialice el parque empresarial. A cambio, el municipio exige la entrega de una finca próxima de 30.000 metros cuadrados para realojar a 24 familias chabolistas, sin hogar desde hace siete años. Lorenzo Sanz asegura que esa parcela le costó 214 millones.

Además, Sanz se compromete a construir una carretera que una el centro de San Fernando con la N-II. La futura vía tendrá 1.400 metros de longitud. Su precio aproximado es de 800 millones de pesetas. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a devolver ese dinero en suelo edificable a favor de Lorenzo Sanz.

Estos acuerdos, convenientemente firmados, desatan la batalla política en la familia socialista de San Fernando. Los renovadores, que dominan la ejecutiva pero son minoritarios en el grupo municipal, plantean: "Nosotros pedimos que se expropiaran los terrenos y en una reunión del partido la propuesta resultó aprobada por siete votos a favor y ocho abstenciones, dice un, miembro de la dirección que pide anonimato.

El alcalde, el guerrista Luis Enrique Piñas, replica: "Les preguntamos que de dónde sacábamos el dinero para expropiar los terrenos, pero no contestaron. Y así nunca hubiéramos podido hacer la carretera. Era imposible. Incluso Arpegio [empresa de la Comunidad que promueve polígonos industriales] desaconsejó la intervención pública".

Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial, asegura que otras zonas de actividad económica que han surgido en la región, como Majadahonda o Pozuelo, se han desarrollado mediante convenios con inversores privados. "Operaciones muy parecidas a la de San Fernando ha habido varias. En este caso, lo único que hay que hacer es garantizar que el promotor entregue un aval para, en caso de que le vaya mal el negocio de la venta de parcelas, no deje la carretera empantanada", indica.

Otros no piensan lo mismo. "Fue un convenio mal negociado", afirma un socialista renovador de San Fernando, "donde las plusvalías no se repartían de forma equitativa. Nosotros pensamos que el suelo no es una hamburguesa y que hay que negociar bien para que los beneficios que produce reviertan en el municipio", explica.

De la misma opinión es Montserrat Muñoz, portavoz de Urbanismo de IU: "Hay que renegociar el convenio porque las compensaciones para San Fernando son ridículas. Además, hay demasiado terciario comercial que acabará matando el centro del municipio". Izquierda Unida reclama además que la Consejería de Transportes construya la carretera que Lorenzo Sanz hará a cambio de suelo para edificar.

Julián Revenga, consejero regional de Transportes, contesta: "No es posible. La única carretera que está dentro del plan regional, que es lo que nosotros hacemos, es la de circunvalación. Y ésa ya la vamos a financiar junto al Ayuntamiento".

El alcalde maneja, una versión para explicar las causas del revuelo organizado en torno al polígono industrial de Prado de Viveros. "Todo surge por los tres expedientes sancionadores que hace un año abrimos a José Luis Casas, Isabel González y Emilio Zambada [trabajadores del Ayuntamiento]. La agrupación local del PSOE me pidió que paralizara esos expedientes, pero yo seguí adelante. Y a partir de ahí nacen las denuncias sobre operaciones especulativas. Denuncias que, según he oído, ha hecho José Luis Casas. Luis Enrique Piñas anuncia que uno de os expedientes ya se ha resuelto con la decisión de despedir a Casas. El despido deberá ser ratificado por el pleno.

Nadie, de momento, ha visitado los juzgados para denunciar los convenios firmados entre Sanz y Piñas. Pero el fiscal de Madrid, Emilio Valerio, decidió abrir diligencias el pasado jueves. Un día después, un portavoz de la fiscalía declaró a EL PMS: "Se han incoado diligencias a partir de las informaciones sobre recalificaciones de terrenos en San Fernando. El fiscal quiere tener una información más exhaustiva. Pero Lorenzo Sanz no está en calidad de imputado ni hay ninguna movida cautelar contra él".

Sanz no se muestra preocupado por la cita que mañana tiene con el fiscal: "Estoy deseando que la fiscalía dictamine si ha habido irregularidades. Porque esta operación es absolutamente limpia y transparente". El alcalde de San Fernando dice lo mismo. La intervención del fiscal, no obstante, hizo que el Gobierno regional moviera un peón el pasado viernes. La Consejería de Política Territorial ofreció una solución salomónica: "Si el Ayuntamiento quiere, crearemos un consorcio público y sacaremos el polígono a concurso. Y si Lorenzo Sanz es el que más ofrece, lo podrá hacer", declaró el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado. El alcalde acepta el arreglo institucional siempre que el inversor privado que gane el concurso "haga como mínimo lo que ofrece Lorenzo Sanz". El vicepresidente del Real Madrid también tiene su oferta: "Si alguien ofrece más contraprestaciones al Ayuntamiento que yo, estoy dispuesto a renunciar al área empresarial".

Los máximos dirigentes de lña Federación Socialista madrileña se reunieron el viernes por la tarde con los socialistas de san Fernando para buscar un acuerdo que apacigüe a los concejales enfrentados .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_