_
_
_
_
REHABILITACIÓN DEL DISTRITO CENTRO

Vecinos temerosos de las calles vacías

Urbanistas, políticos y comerciantes niegan la ecuación municipal de que las vías para peatones son peligrosas

El plan de rehabilitación de seis plazas del centro tiene una finalidad clara: evitar que el centro se vacíe de moradores en sus calles. Si bien es incompleto: "Tu barrio se queda fuera", recuerda una campaña lanzada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Una zona que no abarca el convenio firmado esta semana es la de Tirso de Molina. Un barrio cuyos vecinos andan levantiscos desde hace ya un mes por la presencia en la calle de Mesón de Paredes de africanos que se dedican al menudeo de droga y de heroinómanos que acuden a comprar su viaje.Se trataría de un movimiento vecinal más en contra de la droga. Pero esta vez un pequeño grupo de vecinos ha conseguido que la concejal de Centro, María Antonia Suárez, acceda a desmontar una calle reservada a peatones desde hace nueve años. Y no sólo eso, sino que el equipo de gobierno municipal haya defendido la decisión de la responsable del distrito con una teoría: las calles peatonales fomentan la delincuencia. Una ecuación que sorprende a expertos en urbanismo, políticos de las administraciones local y regional y hasta a los mismos comerciantes establecidos en calles o plazas por las que no pasan vehículos.

La resolución de la pésima calidad de vida que efectivamente soportan los vecinos de las plazas de Tirso de Molina, Benavente, San Ildefonso y hasta en la misma Gran Vía pasa por que haya vida en las calles. El catedrático de Urbanística de la Escuela de Arquitectura Juan Jesús Trapero reflexiona: "No hay descampados posibles cuando los vecinos caminan por las calles, miran los escaparates de las tiendas, entran y salen de ellas".

José María Ezquiaga, director de Planificación Urbanística en la Comunidad, prosigue el razonamiento: "Se necesita asistencia social y prevención policial para afianzar la seguridad. Aparte de esta premisa, lo deseable es que haya ojos en las calles y gente que se asome a las ventanas. Y que estas personas no sean sólo ancianos temerosos encerrados en sus casas mientras las calles se vacían".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, zanjó salomónicamente esta semana la cuestión sobre calles peatonales del centro. Afirmó que no se harían nuevas zonas peatonales y que tampoco se abriría al tráfico ninguna ahora reservada al viandante. La Oficina Municipal del Plan, sin embargo, pretende con el nuevo Plan General "que el peatón tenga mayor protagonismo, aunque sin peatonalizaciones totales", según explica su director técnico, Fernando Nasarre. La fórmula es hacer en algunas calles aceras y calzadas al mismo nivel, con adoquines que obliguen a circular despacio a los vehículos.

Ni siquiera los comerciantes de Tirso de Molina están seguros de la medida que han forzado. Uno de ellos, de 32 años, que posee un negocio en la calle, afirma: "La verdad es que hemos pensado en abrir la calle para hacer algo, pero lo que necesitamos es policía y más iluminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_