La puerta de China
¿Por qué Hong Kong? "Porque funciona", asegura Joan Dedeu, un catalán que representa los intereses en Asia de la empresa española Tubos Reunidos. "Porque toda la estructura de comunicaciones, información, alta tecnología y otros servicios está adaptada a las necesidades de los inversores extranjeros". ¿Por algo más? "Claro, sobre todo porque es la puerta de China, y China es el mercado del futuro".Dedeu es presidente de la Asociación Española de Hombres de Negocios y promotor de un Centro de Negocios para el que espera contar con ayuda oficial. En su opinión, este centro facilitaría el trabajo de los empresarios desean invertir en China y ayudaría a promover en el continente la "marca España". Actualmente, tienen su base en Hong Kong cerca de 100 empresas españolas, con unos 300 empleados.
La baza de Hong Kong para no dejarse comer el terreno por otras ciudades chinas en expansión, sobre todo por Shanghai, como gran centro comercial y de servicios, es su gente: tecnócratas, directivos y empleados de nivel medio capaces de hablar inglés y de manejarse con soltura en la compleja comunidad internacional de negocios. Son los hombres del traje y la motorola que se mueven como peces en el agua por la selva de cemento y cristal.
Además de centro de servicios e información, fundamentalmente para el comercio con China, Hong Kong es también una fuente de productos industriales de calidad para el continente, centro redistribuidor de las exportaciones que llegan desde allí y mercado para algunas de ellas. La todavía colonia británica es un gran inversor directo en China, y también centro neurálgico para quienes desean crear empresas en este país.
Una aventura llena de atractivos, que puede dar beneficios muy altos a corto plazo, pero también llena de riesgos. Casi más fácil que alcanzar el éxito es estrellarse contra la maraña burocrática y la complejidad del carácter chino, que convierte en interminable cualquier negociación. Hong Kong puede ser la estación intermedia para aprender cómo superar esas dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.