Una aficionada a los deportes de invierno levantará el pabellón municipal de hielo
La empresa creada hace 15 meses por la funcionaria de Hacienda María Luisa Sánchez García, aficionada a los deportes de invierno, levantará el pabellón municipal de hielo de Madrid en la calle de Silvano (distrito de Hortaleza). El presupuesto de las obras es de 2.299 millones de pesetas. Sánchez García, de 59 años, tenía la idea, registró en julio de 1993 su sociedad limitada, Deporte Sobre Hielo (Deshi), y se presentó al concurso municipal de construcción y explotación del singular equipamiento deportivo. Hoy, la comisión de obras aprobará la adjudicación.
María Luisa Sánchez deberá pagar un canon anual de 39 millones de pesetas por el solar, del Ayuntamiento de Madrid. La concesión dura 50 años.El gobierno municipal del PP, que lanzó hace más de un año la idea de levantar un pabellón de hielo en Madrid sin coste para el Ayuntamiento, no ha tenido dudas en la elección final. Deshi fue la única sociedad que presentó oferta documentada para edificar el mayor proyecto deportivo del mandato de José María Álvarez del Manzano.
El sueño de María Luisa Sánchez García, que tiene una hija que fue patinadora profesional, se ha hecho realidad. Desde hace cuatro años persigue a los ediles madrileños para colocar su ilusión en un solar municipal. "Cuando el PP gobernaba con el CDS propuse a José Gabriel Astudillo, entonces presidente de Retiro [y hoy concejal de Deportes] la construcción de un pabellón de hielo. Pero no encontraron suelo", recuerda. "Astudillo apoyó este proyecto desde el principio porque comprendió la necesidad que Madrid tenía de una pista de hielo. Luego convocaron el concurso y yo cree la sociedad", explica.
Deporte Sobre Hielo no tiene trabajadores, de momento. Nació con un capital social de 10 millones y ahora tendrá que hacer frente a unas obras, que durarán cerca de dos años, cuyo presupuesto se eleva a los 2.299 millones. Deporte Sobre Hielo tiene el apoyo de inversores alemanes y de la constructora Jotsa, que se encargará de levantar, sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados edificables, el nuevo pabellón, según declara Sánchez García. "Nadie sabe lo que he tenido que luchar para conseguir los terrenos, para captar inversores y encontrar empresas interesadas en el proyecto", afirma.
Una guardería en Hortaleza
El palacio del hielo brotará cerca del Campo de las Naciones, en una finca municipal de Hortaleza situada en la esquina de la calle de Silvano con la avenida de los Emigrantes. Aquí se han levantado cientos de viviendas del Plan 18.000 en los dos últimos años. Por eso, el Ayuntamiento condicionó la concesión del pabellón a la construcción de una guardería. Deporte Sobre Hielo ha aportado 625 millones, de los 2.299 del proyecto global, para la construcción de la segunda residencia de los niños de Hortaleza.María Luisa Sánchez ha organizado exhibiciones de patinaje en el antiguo pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, cerrado desde hace tres años, y asegura que la falta de un equipamiento de este tipo en toda la región ha obligado a los mejores deportistas de esta especialidad a viajar hasta el extranjero para alcanzar un buen nivel.
Su proyecto, que ha conseguido el apoyo de las autoridades municipales, plantea la creación de un equipo senior de hockey sobre hielo en Madrid con el apoyo de un patrocinador. De lunes a viernes, según la idea de María Luisa Sánchez, se reservará la pista de hielo a los colegios de Madrid. Uno de esos días, los jóvenes invidentes de la región podrán patinar en el pabellón de Hortaleza entre las once y las doce de la mañana. Deporte Sobre Hielo aportó un aval de 600 millones de pesetas en la Gerencia Municipal de Urbanismo para acreditar su capacidad financiera. Además, en la documentación aportada indica que, aunque actualmente la sociedad está inactiva, cumplirá las exigencias legales de conseguir el alta en el impuesto de actividades económicas y en el régimen general de la Seguridad Social cuando le sean adjudicados definitivamente los terrenos.
Sobre el suelo que le cederá en el próximo pleno el Ayuntamiento de Madrid, María Luisa Sánchez construirá una pista de medidas olímpicas (60 metros de largo por 30 metros de ancho), con un aforo de 3.000 espectadores.
La promotora ha aceptado el proyecto arquitectónico básico, que el área municipal de Obras e Infraestructuras elaboró para el concurso municipal. Pero plantea introducir algunas modificaciones en la cubierta y hacer un aparcamiento subterráneo de 10.000 metros cuadrados. Dentro del recinto deportivo habrá una zona de ocio con juegos recreativos y boleras americanas, un restaurante, pistas de squash y hasta minicines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.