Los de las 'pateras' son muchos más

La decisión mediterránea originó un fuerte debate entre los comisarios. Leon Brittan criticó el montante de las cifras de ayuda, temiendo que acaben perjudicando los desembolsos hacia el Este, actualmente incluido en su cartera. También el alemán Peter Schinidhuber (Presupuestos), mostró reticencias. Pero fue aprobada.Entre los argumentos que justifican la necesidad de reequilibrio entre el Sur y el Este -"ésta es una dialéctica que debe terminar, porque las dos zonas no se interfieren", adujo Marín-, el documento recoge distintos anexos estadísticos, parte de los cuales se reproducen en esta página. Se refieren a la superior presión demográfica del Sur respecto al Este y al superior peso económico medido en PIB.
La comparación de balanzas comerciales con una y otra zona indica un superior aumento, de 12 puntos (Sur) frente a 5 (Este), del superávit comercial comunitario entre 1990 y 1993. Las cifras de dependencia energética deshacen el mito del carácter decisivo del petróleo y el gas soviéticos: sucede al revés. Y, el argumento definitivo, el flujo migratorio procedente del Sur prácticamente septuplica al del Este (4,6 millones de ciudadanos contra 700.000). Los de las pateras quedarán tal vez lejos de algunas capitales, pero van a ser muchos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































