Los de las 'pateras' son muchos más
La decisión mediterránea originó un fuerte debate entre los comisarios. Leon Brittan criticó el montante de las cifras de ayuda, temiendo que acaben perjudicando los desembolsos hacia el Este, actualmente incluido en su cartera. También el alemán Peter Schinidhuber (Presupuestos), mostró reticencias. Pero fue aprobada.Entre los argumentos que justifican la necesidad de reequilibrio entre el Sur y el Este -"ésta es una dialéctica que debe terminar, porque las dos zonas no se interfieren", adujo Marín-, el documento recoge distintos anexos estadísticos, parte de los cuales se reproducen en esta página. Se refieren a la superior presión demográfica del Sur respecto al Este y al superior peso económico medido en PIB.
La comparación de balanzas comerciales con una y otra zona indica un superior aumento, de 12 puntos (Sur) frente a 5 (Este), del superávit comercial comunitario entre 1990 y 1993. Las cifras de dependencia energética deshacen el mito del carácter decisivo del petróleo y el gas soviéticos: sucede al revés. Y, el argumento definitivo, el flujo migratorio procedente del Sur prácticamente septuplica al del Este (4,6 millones de ciudadanos contra 700.000). Los de las pateras quedarán tal vez lejos de algunas capitales, pero van a ser muchos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.