_
_
_
_
_

La FIA aplaza el calendario de la fórmula 1 para el próximo año

Ayer era el día. El cava y el fino estaban preparados. En Jerez y en Montmeló esperaban la publicación del calendario de la fórmula uno para 1995. Los dos circuitos, aunque rivales en su objetivo, ni siquiera eran incompatibles. Los dos se sentían seguros de sus candidaturas, aunque estaban muy pendientes de las noticias procedentes de París, donde se reunía la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Sin embargo, no hubo fumata blanca, no hubo calendario y la pelea por los grandes premios en España quedó aplazada.El comunicado oficial de la FIA, publicado a última hora de la tarde, no aclaraba nada: "El calendario se finalizará muy próximamente, en cuanto estén disponibles las informaciones suplementarias sobre un cierto número de pruebas". Esa frase aséptica no era la que esperaba el deseo de Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y gran valedor de su circuito. Tampoco era la que aguardaban los responsables del circuito de Cataluña.

Impaciencia en Jerez

En Montmeló reiné ayer la tranquilidad. En Jerez, la impaciencia. El trazado catalán tiene garantizada, por contrato, la celebración del Gran Premio de España de f-1 en 1995. La instalación andaluza suspira por la continuidad en el calendario.Jerez recuperó el pasado domingo un espectáculo del que había estado huérfana desde 1991. Entonces, el nuevo circuito de Cataluña hizo valer su modernidad y su dinero. Ahora la situación se ha invertido y es la ciudad andaluza la que apuesta fuerte.

Sin embargo, y pese a las últimas declaraciones de Pacheco, en ningún momento se ha planteado el traslado del Gran Premio de España a Jerez. El contrato del circuito de Cataluña con la Asociación de Constructores de F-1 (FOCA), auténtico órgano decisorio regido por el todopoderoso Bernie Ecclestone, expira en 1997. Y no existe interés de ninguna de las partes por acortarlo.

Entre los dos promotores hay tensión y lucha de intereses, aunque la batalla es desigual. Los unos ni piensan en el no. Los otros, por contra, esperan el sí. El dinero no es problema para Pacheco. Para acoger el reciente Gran Premio de Europa se gastó más de 500 millones de pesetas, entre derechos, reformas y costes organizativos. Esta cifra hace muy dificil la rentabilización de la carrera. Aún así, el argumento del alcalde de Jerez no es económico: "Lo importante es la promoción para la ciudad".

Precisamente son las dudas respecto al circuito de Buenos Aires las que han retrasado la publicación del calendario. La FIA y la FOCA no se fían de las instalaciones argentinas. También están pendientes de algunas reformas en otros circuitos y, sobre todo, de la disputa entre varias candidaturas por ser el sustituto, por lograr entrar en el grupo elegido de 16 carreras. Ahí está Jerez, pero también Nurburgring (Alemania) y Donington (Inglaterra), sobre todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_