_
_
_
_

Antonio Canales alterna los papeles de toro y torero

Aún no se ha cumplido un año desde que Antonio Canales presentara en Madrid su última coreografía, Torero, cuando vuelve con la obra al mismo escenario en que entonces triunfara, el Teatro de Madrid, en La Vaguardia. En aquella oportunidad, Canales hubo de prorrogar sobre el tiempo inicialmente previsto hasta 25 días.Torero, ballet flamenco de unos cincuenta minutos de duración, sobre idea y guión de Lucho Ferruzzo, refleja a lo largo de su desarrollo el ambiente, el clima psicológico, la estética y la tragedia de una corrida de toros.

Lo que vemos en el escenario no se queda en la iconografía exterior, más o menos superficial, sino que profundiza en las implicaciones no tan visibles de un espectáculo complejo como es la fiesta nacional española. "Es un musical flamenco dramático en el que se pretende integrar dos disciplinas que consideramos hermanas, la fiesta del toro y la danza flamenca", manifiesta el bailaor. Y añade: "Torero recrea en escena los momentos más íntimos del matador: su pasión, su elegancia, su devoción y su temor antes y durante la ceremonia entre la nobleza, el arte, la sangre y la arena".

La música sobre la que se vertebra el espectáculo es fundamentalmente flamenca, obra de los guitarristas José Jiménez y Ramón Jiménez, con algún tema de Livio y Oylem Goylem. Dichos guitarristas estarán en el escenario junto a otros flamencos y un nutrido grupo de bailaores.

Hay una novedad importante en esta ocasión: "Empecé con esta obra haciendo siempre el matador, pero ahora voy a hacer el toro; creo que es una forma más completa de realizarme como bailaor. Del 20 al 28 haré el toro, sustituyéndome en el torero Manuel Reyes; después volveré a hacer el matador". Es decir, que Canales pone en práctica una fórmula no habitual en el flamenco, pero sí en el ballet clásico, que es la alternancia de intérpretes en los papeles estelares.

La segunda parte del espectáculo la conforma el estreno de Badajondo, calificado como "ballet sin argumento sobre los distintos palos del flamenco". En ella se incorporan al elenco, con rango de artistas invitados, los bailaores Antonio Reyes y Juana Amaya y el cantaor Ramón el Portugués.

Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Del 20 de octubre al 6 de noviembre. Martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.00; lunes, descanso. Localidades, 2.500 y 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_