_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Filología se queja

Con relativa frecuencia, la información de su periódico acerca de las universidades madrileñas se presenta con unos ribetes de tremendismo sensacionalista que quizá cause impacto al ser leída, pero que muchas veces tergiversa y modifica los hechos auténticos.En el caso de la información referida a la Universidad Autónoma de Madrid, elevan ese procedimiento a niveles inadmisibles: ya con ocasión de las incidencias de las pruebas de selectividad de junio, confundieron la cifra de reclamaciones que, por decirlo de algún modo, tuvieron éxito, con la cifra de las admitidas a trámite, con lo cual la Universidad Autónoma de Madrid resultaba el malo de la película, pues tenía las cifras más bajas de todas las universidades del distrito. Sin embargo, creemos que se superan en confundir opinión con información y en verter afirmaciones insidiosas en sus reportajes. En el suplemento de Madrid del 12 de octubre la noticia de que "a los alumnos de Derecho no les gusta sus nueva Facultad" es tan sólo una opinión, no sabemos hasta qué punto gene ralizada. Y no tiene desperdicio su párrafo respecto al comienzo de clases en la Facultad de Filo sofia y Letras, concretamente en las especialidades de Filología (a las que han tenido la irresponsabilidad de calificar alguna vez de "especialidades basura"):

1. Da la impresión de que ponen en tela de juicio la razón de la demora del comienzo de las clases de primero en la diversas ramas de Filología, a saber, que aún no está cerrada la matrícula. Sin embargo, es así, pues el tribunal de reclamaciones se reunió el día 13 para considerar las que se han hecho sobre las pruebas de selectividad en esta convocatoria de septiembre. La matrícula se modificará como resultado de dicha reunión, que afectará a otras ramas de nuestra universidad, aparte de la Filología.

2. No es cierto, y dicho como se dice resulta ofensivo, eso de que "los filólogos están de vacaciones hasta el día 24", por varias razones. Primero, porque la actividad del profesorado universitario no es sólo docente: hay más cosas que hacer (y se hacen) además de dar clases; segundo, porque las clases correspondientes a las especialidades, o sea, de segundo a quinto curso, comenzaron, también en las filologías, el día 5 de octubre; y tercero, porque, en cualquier caso, en una de las filologías, la inglesa, donde la matrícula está completa, las clases de primero comenzaron el día 10 de octubre. Éstos son los hechos y ésa es la información que, a nuestro juicio, deben conocer sus lectores. Con su relato deseamos dar un mentís a la aparecida en el mencionado suplemento del día 12 y esperamos que, en lo sucesivo, rebajen un poco su agresividad informativa en beneficio de la objetividad, es decir, de la información.- Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Martínez Montávez. Director del departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Luis M. Macía Aparicio. Director del departamento de Filología Clásica. Teodosio Fernández Rodríguez. Director del departamento de Filología Española. Ana María Holzbacher Valero. Directora del departamento de Filología Francesa. María Lozano Mantecón. Directora del departamento de Filología Inglesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_