_
_
_
_

Cazador trashumante

El primer madrileño trashumante no se dedicaba a la ganadería. Era un cazador nómada, aunque de costumbres estacionales. Los orígenes de la trashumancia podrían rastrearse hasta finales del Paleolítico (hace más de 15.000 años). Los hielos de la última glaciación se retiraban y cada año los desplazamientos estacionales de los animales salvajes en busca de pastos frescos llegaban un poco más al norte. Esto sigue ocurriendo ahora entre los hervíboros africanos. Se establecieron así las rutas migratorias más practicables. Los humanos contemporáneos, clanes de cazadores-recolectores, se adaptaron necesariamente a la trashumancia: sus movimientos tenían que seguir los pasos de su fuente alimenticia. Cuándo el hombre aprendió a domesticar tuvo que amoldarse a las migraciones de sus rebaños: pasó a ser ganadero.

Más información
Erradicar 2.000 asentamientos ilegales de las cañadas reales cuesta 800 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_