_
_
_
_
_

La solidaridad se pone flamenca

Médicos del Mundo celebra con otras ONG su congreso internacional en Sevilla

Un fantasma benigno recorre España: el fantasma de la solidaridad. La organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo, sección española, filosofa durante este fin de semana en Sevilla acerca de cuestiones fundamentales para la propia institución y en general, para todas las ONG: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.Las últimas tragedias mundiales, y en particular las de la ex Yugoslavia y Ruanda, han provocado en los españoles un sentimiento contundente de solidaridad con los pueblos más oprimidos. Hasta hace bien poco, las familias se alborotaban cuando una hija se metía a monja o un hijo a cura. Ahora, lo que temen es que se les vayan de cooperantes. Con una clara diferencia: ya no son los adolescentes quienes se van; son los maduros en plena forma, los que han sobrepasado la treintena e incluso la cuarentena.

Sevilla es durante estos dos días una Babel entrañable de hombres y mujeres que se han propuesto ayudar a sus semejantes: escritores, bomberos, sociólogos, inconformistas, ATS, médicos (muchísimos médicos), guardias urbanos, aventureros románticos y amantes anónimos de la humanidad. Hay también celebridades, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992; el heterodoxo filósofo francés André Gluckman; el, escritor bosnio Pedrag Matvejvic; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; el presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas; el ministro de Defensa, Julián García Vargas; el eurodiputado José María Mendiluce; los parlamentarios Carlos Carnero (IU), Celia Villalobos (PP), Ana Miranda (PSOE); Michele Barzac, ex ministra de Sanidad de Francia; José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos...

Todos ellos cambian impresiones y vocaciones de este fin de siglo en el actual desorden mundial: indígenas, emigrantes, minorías étnicas, pueblos sin Estado. Es decir, lo que ahora mismo es principal preocupación para muchos ciudadanos sensibles.

Rigoberta Menchú llegó anteanoche a Sevilla, y lo primero que hizo fue visitar a los acampados en la plaza de San Francisco en huelga de hambre para exigir el 0,7%, el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que los países desarrollados, como España, deberían dedicar a sus vecinos del Sur.

Para todos los congresistas es un fin de semana agotador de trabajo. Pero hoy por la noche se desquitarán con una fiesta solidaria de tronío. Actuarán en El Palenque Kiko Veneno, Paquita Negra, Raimundo Amador, Triana, Salmarina y los jerezanos del momento, Tomas¡to y Navajita Plateá. Se comenta que por allí andará infiltrada la Martirio. Entre los espectadores estarán representantes de la mayoría de la ONG del territorio nacional y delegados internacionales de Médicos del Mundo, entidad organizadora de todos los actos. Y es que juerga y sensibilidad no son conceptos incompatibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_