_
_
_
_
_

La OTI comienza hoy en Valencia, con críticas, de grupos radicales

El festival de la OTI se celebra hoy y mañana en Valencia, por tercer año consecutivo. Representantes de televisiones públicas y privadas de la península y de América Latina pugnarán hoy por llegar a la gran final de mañana, donde participarán 12 países. Mientras, sectores valencianistas protestan por el falseamiento de la imagen de Valencia que, a su juicio, produce el festival. También critican que se falsea la realidad de la música popular de América Latina.El lío de la OTI en Valencia comenzó cuando la ciudad contemplaba cómo los fastos del 92 pasaban de largo por la ciudad. En ese marco, Televisión Española apostó fuerte para que el festival de la canción Iberoamericana se celebrara en Valencia. Siempre nos quedará la OTI tituló un periódico su reportaje sobre los fracasos valencianos para atraerse Euronews, el banco europeo y otras iniciativas. La OTI, efectivamente, se quedó.

"Una vez vale, pero todos los años...", se critica desde sectores valencianistas. Nacho Costa, de las juventudes de Unitat del Poble Valenciá, anuncia una acción "espectacular, pero pacífica" para la noche de la gran final. Manuel Jiménez, un prestigioso compositor dominicano, ve las cosas de otra manera. "En esta edición se presentan muchas canciones que recogen los ritmos populares de los diferentes países", asegura.45 millones

A la Generalitat le cuesta casi 45 millones de pesetas cada festival. TVE, sobre la que recae el peso de la organización, jamás ha difundido el coste del festival.

Vistos desde América, los festivales de la OTI son diferentes. En varios países se celebran durante todo el año fases de preselección. El ganador viaja, a la "OTI internacional" que es la que se celebra desde hace tres años en Valencia. Se calcula en 196 millones de personas la audiencia de la pasada edición del certamen (que se llegó a vender a una televisión japonesa). De esa cifra, más de cuatro millones de espectadores eran de toda España. En algunos países de centroeuropa y del Este se emite el festival en diferido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_