_
_
_
_

Los ediles implicados en las oposiciones están en la comisión investigadora

I. RUIZ / J. M. ROMERO, La comisión que investiga las oposiciones municipales celebradas a finales de 1993 para cubrir 600 plazas en los departamentos de limpieza, diversos oficios y servicios internos, empezó a trabajar ayer con los 11 ediles que la integran (seis del PP, cuatro del PSOE y uno de IU). Los hijos de tres de ellos -Franco González (IU), Francisco Garrido (PSOE) e Isaac Ramos (PP)- aprobaron los exámenes que sus padres van a investigar ahora. Además, Antonio Moreno, titular de Personal y natural de Casas de Miravete (Cáceres), de 152 habitantes, de donde son al menos 15 de los aprobados, también pertenece a la recién creada comisión. Entre otros aspectos, este grupo de ediles investigará la política de personal y de régimen interior.

Aquellas oposiciones registraron el aprobado de familiares de concejales y de sindicalistas. Según datos comprobados ayer por este Periódico, aprobaron 169 afiliados de UGT y 26 de CC OO (además del hijo del principal representante del sindicato CSIF en el Ayuntamiento, dato que ya se conocía, véase El País Madrid del 11 de septiembre). Portavoces de ambos sindicatos reconocieron ayer este hecho, aunque negaron "rotundamente" que se hubieran beneficiado de algún trato de favor o tráfico de influencias.

Los tres tribunales estaban formados por 15 miembros: el presidente (en todos los casos fue Antonio Moreno, edil del PP y responsable de Personal), el secretario (un funcionario), un representante de cada partido (PSOE, IU y PP), otro de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y el resto, técnicos de la Administración.

PASA A LA PÁGINA 3

El PP niega la entrada de periodistas a la comisión que investiga su política de personal

VIENE DE LA PÁGINA 1Familiares de cuatro delegados ugetistas superaron también los exámenes. Uno de los delegados ocupó, además, asiento en uno de los tribunales calificadores.

Los portavoces de UGT y CC OO alegaron ayer que sus afiliados, que antes de las pruebas eran interinos y hoy ya son fijos, no ingresaron en el Ayuntamiento gracias al apoyo sindical, sino que ya trabajaban en la Casa de la Villa. Además, UGT reveló ayer que el sindicato había impartido clases sobre las oposiciones a sus afiliados. CC OO, por su parte, se felicitó de que afiliados a su sindicato hayan superado las pruebas.

Otros familiares directos de cuatro dirigentes del sindicato de Policía Municipal (CPPM) también figuran en la lista de aspirantes aprobados en el Ayuntamiento de Madrid. A las oposiciones, que adjudicaron 600 empleos de diversas funciones, se presentaron 30.000 personas.

La investigación municipal sobre estos hechos no tendrá luz ni taquígrafos. El PP se negó ayer a que los periodistas presencien las reuniones de la comisión. Sin embargo, dos días; antes, el PP exigió en la Asamblea de Madrid que la comisión de investigación del caso Ibercoop (subvenciones a empresas de un ex socio del director regional de Empleo, Juan Navarro) fuera pública. Los votos de IU y PSOE en la Asamblea permitieron que la propuesta de los populares fuera aceptada y que los periodlstas puedan asistir a las pesquisas sobre un presunto trato de favor adoptado en la Administración regional.

Saturnino Zapata (PSOE) criticó la decisión relativa al municipio: "El PP no quiere para ellos en el Ayuntamiento lo que exige para otros en la Comunidad".

Seis votos contra cinco

El grupo municipal socialista y la coalición IU reclamaron puertas abiertas para la comisión municipal, como en la Asamblea de Madrid. Pero los seis votos del PP tumbaron la exigencia de la oposición, que tan sólo sumó cinco votos.

"Si entramos en el juego de las mayorías y las minorías, esta comisión no va a servir para nada", vaticinó el edil Franco González, de IU.

Por su parte, Antonio Moreno explicó que la presencia de los medios de comunicación es imposible porque no forman parte de la comisión de personal. Moreno sugirió que, tras la reunión de la comisión, cada portavoz ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido.

El Gobierno municipal del PP también manejó ayer un informe jurídico del secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella, para justificar su veto a la presencia de representantes sindicales en la comisión. La oposición municipal reivindicó un espacio para los sindicatos, "con voz pero sin voto", en el órgano investigador. Habitualmente, las comisiones municipales de personal reservan un asiento a los sindicatos.

Antonio Moreno se opuso a la participación de los sindicatos con, el mismo argumento empleado para prohibir la entrada de periodistas: "No forman parte de la comisión", sentenció.

Los representantes de CC OO en el Ayuntamiento se mostraron ayer muy molestos por esta decisión de los populares. El portavoz de CC OO consideró "curioso" que el autor del informe que negaba la presencia sindical sea Mario Corella (el secretario del Ayuntamiento), padre de Javier Corella Pla, secretario de las oposiciones de limpieza y diversos oficios, que serán investigadas, entre otras cosas, por la comisión. "Es indignante e impresentable que los que han denunciado las irregularidades cometidas por el grupo municipal, que hemos sido los sindicatos y la prensa, no estemos presentes, y los acusados, en cambio, sí lo estén", denunció Víctor García, representante de CC OO en el Ayuntamiento.

Franco González, de IU, no se dio por aludido. "No estamos investigando si unos ciudadanos han recibido trato de favor por ser blancos o negros. Investigamos la pureza de la oposición", recalcó. González aseguró que abandonará momentáneamente la comisión en caso de que se analice el expediente de su hijo, que aprobó las pruebas.

"Con la cara muy alta"

"Pero no sé por qué se tiene que pedir el expediente de un ciudadano concreto", puntualizó. González ve "totalmente ética" su presencia en la comisión. "No estar significaría reconocer que he cometido tráfico de influencias. Y no es así. Soy de los pocos de este Ayuntamiento que puede salir a la calle con la cara muy alta y ligero de equipaje", afirmó.

Zapata, portavoz socialista en la comisión de personal, comentó ayer que su compañero Francisco Garrido también abandonaría la sesión mientras se investigue el examen de su hijo. "Pero no queremos investigar sólo las oposiciones, sino toda la política de personal del Partido Popular", apostilló.

Zapata pidió, en la primera sesión de la comisión especial, toda la documentación sobre el gabinete de auditorías que pretendió organizar Moreno en su departamento. Este gabinete funcionó tan sólo 20 días. Moreno tuvo que desmontarlo ante las dudas jurídicas que planteaba su existencia.

Zapata asegura que el Ministerio para las Administraciones Públicas ha pedido al alcalde que investigue la contratación de personal por Moreno para el polémico gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_