_
_
_
_
SECUELAS DE LA CRISIS DEL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Conde: "GonzáIez desconocía las irregularidades de Rubio"

Mario Conde, presidente de Banesto hasta la intervención del Banco de España en diciembre del año pasado, inició ayer en Alicante una carrera de actos públicos dirigidos a promocionar su libro, Reflexiones sobre el sistema y dar su versión de lo ocurrido en Banesto. En una multitudinaria conferencia organizada por el club de opinión Encuentro, a la que siguió un coloquio solicitado por el pro pio conferenciante, Mario Conde aseguró que Felipe González "no sabía nada de las acciones fraudulentas de Marlano Rubio". Y añadió: "Ahora que ya he sido intervenido y no pueden ir contra mí, podría decir lo que quisiera, pero mi opinión es que Felipe González no lo sabía".

En su intervención, Conde se rodeó de sus familiares más directos (sus padres se sentaron en la primera fila de la sala de conferencias) y numerosos seguidores que aplaudían sus intervenciones, y que llegaron a confesar sentir admiración por el banquero. Entre el público también estaban representados los pequeños accionistas de Banesto, cuya asociación se centraliza en Alicante. Una portavoz de éstos se hizo con el micrófono para responsabilizar al banquero de "empobrecer" a muchas personas, y de Ilevar a la quiebra técnica al cuarto banco de España".

Más información
Gómez-Acebo impugna la junta que acordó la ampliación
Media vida pagando

Verdad manipulada

"Usted celebra ahora actos públicos", le recriminó la mujer, "porque tiene la imperiosa necesidad de que la sociedad crea su verdad, pero ésa es una verdad a medias y manipulada". Más tarde preguntó: "¿Por qué no propuso usted una auditoría independiente del banco? ¿Por qué no dio la cara ante la junta de accionistas tras la intervención? ¿Por qué, si todo es como usted dice, no presenta una querella contra el Banco de España?".

Conde respondió sólo en parte al interrogatorio. "No tengo respuesta ahora mismo a la posibilidad de presentar una querella", dijo, "pero los hechos se irán viendo". El banquero esgrimió en repetidas ocasiones, en su defensa, que él mismo perdió 7.000 millones de pesetas de su patrimonio personal por la intervención.

Antes de la conferencia, Mario Conde habló a los periodistas de la oferta que recibió Banesto para mantener los depósitos de justicia a cambio de una contraprestación económica. "Recuerdo", dijo dubitativo, "pero no sé si me lo dijo un consejero delegado o alguien, que le habían dicho que con una contraprestación nos podíamos quedar con los depósitos judiciales, pero puedo garantizar que en ningún caso nadie mencionó al PSOE o a alguna persona que actuara en su nombre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_