_
_
_
_
SECUELAS DE LA CRISIS DEL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Gómez-Acebo impugna la junta que acordó la ampliación

La sociedad Explotación Agrícola Gózquez de Abajo, SA, vinculada al anterior vicepresidente de Banesto, Ricardo Gómez-Acebo, ha presentado una demanda de impugnación de los acuerdos sociales de la junta general de accionistas celebrada el pasado 26 de marzo. La impugnación solicita que sean declarados nulos el acuerdo de reducción de capital por pérdidas, así como el acuerdo de exclusión total del derecho de suscripción preferente en el posterior aumento de capital que suscribió íntegramente el Fondo de Garantía de Depósitos.La declaración de nulidad de estos acuerdos por parte del juez supondría también la anulación de la posterior adjudicación al Banco de Santander de las acciones suscritas por el Fondo de Garantía.

Más información
Conde: "GonzáIez desconocía las irregularidades de Rubio"
Media vida pagando
10.000 empleados de Banesto arrastrarán durante años los créditos concedidos para comprar acciones

La demanda cuestiona "cómo es posible que se pretenda reducir el capital por pérdidas cuando ni siquiera se presentó a los accionistas una cuenta de pérdidas y ganancias que respaldara las misrnas". Recuerda también que las pérdidas no fueron aprobadas hasta la junta celebrada el pasado agosto.

Sobre la exclusión del derecho de suscripción preferente en beneficio del Fondo, la demanda se refiere "al confuso informe de Price Waterhouse", que elude pronunciarse sobre el valor real de la acción -que en todo momento cotizó por encima de 700 pesetas- y contradice un informe confidencial anterior que valoraba las acciones de Banesto a 500 pesetas.

La sociedad demandante manifiesta su sorpresa sobre el hecho de que el actual presidente de Banesto Alfredo Sáenz, "ocultara estas informaciones a los accionistas y que afirmara que el valor real de la acción era de 400 pesetas, cuando el mercado ha estado valorando siempre la acción a un precio muy superior".

La demanda destaca el hecho de que el Fondo de Garantía suscribiera unas acciones a su valor nominal de 400, privando al banco y a sus accionistas de la prima de emisión que debió haberse desembolsado, para luego vender estas acciones a 762 pesetas (precio que pagó el Santander).

A requerimiento del demandante, la CNMV ha decidido incorporar como suplemento del folleto informativo relativo a la oferta pública de la venta de acciones la presentación de esta impugnación de los acuerdos de la junta de Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_