"Hay que actuar con contundencia"
Reelegida secretaria del PSOE de Sevilla con el 71% de los votos, Carmen - Hermosín, de 49 años, está dispuesta a poner fin a los desmanes, en su agrupación. Advierte que, si es necesario, abrirá expedientes disciplinarios y cree que en Andalucia hace falta actuar "con cierta contundencia".Pregunta. ¿El congreso del PSOE de Sevilla va a marcar el fin del guerrismo?
Respuesta. A mi no, me corresponde hacer ese análisis., Lo que sí va a suponer es el final de una etapa de debates demasiados largos y el comienzo de otra de estabilidad con una dirección política que va a tener la legitimidad suficiente para encauzar la acción del PSOE, El congreso ha dejado bien a, las claras que entre nosotros puede haber algunos, matices, pero no hay unas diferencias undamentales que puedan sustentar permanentemente una alternativa a lo que hoy día, puede significar esta ejecutiva o la de Manuel Chaves o la de Felipe González.
P. ¿Cómo explica entonces el comportamiento de los guerristas de mantener otra lista?
R. No sé. En el fondo, pienso que hay una pequeña minoría que está más empeñada en hacer ver lo que pueden ser unas pequeñas diferencias, que en ponernos todos a trabajar en la. misma dirección. ¿Por qué esa pequeña minoría? Lo deberían explicar ellos.
P. ¿Guerra ha actuado en este conflicto como vicesecretarío general de todo el PSOE?
R. Lo hemos puesto ahí, al igual que a Felipe González, con los votos de todas las agrupaciones, y entre ellas la de Sevilla. Más bien pienso que, a veces, hay quien es más papista que el Papa. Yo no he visto que Alfonso Guerra haya intervenido en el congreso de Sevilla. Lo que creo es que hay grupos muy radicalizados que se ponen detrás de la bandera del vicesecretario general. Estaría por ver si él está en esa bandera o no.
P. ¿Usted cree que el abandono de Manuel Copete está relacionado con la cercanía de las elecciones municipales? - R. Eso tiene una cierta maledicencia. Copete ha llegado a esta decisión por la convicción de que no tenía sentido mantenerse en unas posiciones de radicalismo. Creo que es absolutamente legítimo que si tú no ves razones para estar en la minoría, estés apoyando al partido desde la mayoría. Está en su perfecto derecho.
P. Pues lo han llamado traidor y Guerra ha dicho que se ha cambiado de chaqueta.
R. Me parece muy lamentamente, lo diga quienlo diga, que se pueda interpretar de esa manera lo que es una opción legítima de un compañero de ponerse en un sitio o en otro.
P. ¿Hasta cuándo va a aguantar que continúen las descalificaciones?
R. Muy poco tiempo. Hemos tenido un cierto año sabático en lo que se refiere a la disciplina del partido y todos nos hemos permitido demasiadas discrepancias y descalificaciones. Eso ya se ha terminado. El congreso nos ha dado un mandato a todos, y con mayor fuerza a la ejecutiva, para restablecer la disciplina y el buen sentído. Creo que tengo la legitimidad suficiente para intentar que el partido en Sevilla tenga una sola portavocía, sin que eso signifique cercenar el debate interno. Y todo aquello que signifique merma de ese proyecto único y de esa voz única, yo desde luego voy a pedir responsabilidades, incluso llegando hasta sus últimas consecuencias.
P. ¿Va a abrir expedientes disciplinarios?
R. Si hay que llegar a expedientes, también se puede llegar. Aquí se está por unas con vicciones y voluntariamente y por tanto, hay que respetar lo que ha sido la voluntad mayoritaria del congreso. No voy a admitir que haya dos voces o dos proyectos, porque esa no es la realidad.
P. ¿Cree que en Andalucía hace falta mano durá?
R. Pues no lo sé. Manuel Chaves ya intentó un acuerdo en el congreso regional y tampoco allí había razones para que no se produjera general del PSOE andaluz ha intentado seguir con la mano tendida y la verdad llega un momento en que puede ser más positivo para el partido actuar con una cierta contundencia, porque si no, los procesos se alargan demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.