La maquinaria de poder de la CDU

En el mismo centro del sistema que Helmut Kohl ha dispuesto para gobernar Alemania se halla su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU).Una extensísima red de funcionarios de la CDU mantiene permanentemente informado al canciller de cuanto acontece en el partido en los rincones más alejados de este impresionante país de 357.000 kilómetros cuadrados, poblado por más de 80 millones de personas.
Su dominio de la información interna acrecienta la imagen de un Kohl omnipotente y omnisciente que desde su despacho en la apacible Bonn otorga cargos y favores, hunde a sus enemigos, promete gratificaciones o niega peticiones. Durante los 20 años en que ha dirigido con mano de hierro a la democracia cristiana, el canciller Helmut Kohl no ha tolerado la más mínima disidencia.
El canciller exige lealtad sin fisuras, obediencia ciega a todos los militantes. Aquellos que se han atrevido a desafiar al líder han pagado su osadía con las defenestraciones o los destierros de lujo. La popular presidenta del Bundestag (Parlamento), Rita Süssmuth, puede aportar pruebas de que Kohl no admite competidores.
Junto a su férreo control, del partido, Koh se ha esforzado en contar con apoyos que van desde los empresarios a los futbolistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































