España busca los puntos de la tranquiIidad
Javier Clemente no se fía de Macedonia, que se presenta como equipo inexperto
ENVIADO ESPECIALLa selección española de fútbol busca hoy (TVE-1, 19.00) en Skopje frente a Macedonia los puntos de la tranquilidad para afrontar con optimismo su clasificación en la fase final de la Eurocopa 96. Javier Clemente, el técnico español, rezuma precaución. No se fía de la corta vida internacional del fútbol de Macedonia y recela de la piel de cordero con que se presenta el equipo que dirige Andon Doncevski.
Clemente tiene motivos para desconfiar. En todos sus comenta rios surge la obsesión por el más inmediato precedente de Macedonia. El pasado mes estrenó su casi llero internacional oficial frente a Dinamarca en el mismo escenario del partido de hoy, también vale dero para la Eurocopa 96. "Si no expulsan a Pancev [el jugador del Inter, estrella de la selección] y llegamos a jugar todo el partido con 11, Dinamarca se vuelve a casa con la derrota", se lamentó ayer el macedonio Najdoski, jugador que perteneció las dos últimas temporadas al Valladolid. Los daneses, los campeones actuales de Euro pa, a punto estuvieron de sufrir la amarga derrota que remediaron con un empate (14) a falta de tres minutos para el final, Los jugadores españoles se fueron ayer a la cama tras ver en vídeo este partido.
"España es un gigante. No debe tener miedo a Macedonia" reconocía ayer Doncevski. Pero Clemente insistió una y otra vez: "Macedonia no va a ser un paquete. Va a luchar por la clasificación. En su campo perderá muy pocos puntos" sostiene el técnico español. Pero los macedonios, cuando se les menciona el empate para el partido de hoy, preguntan dónde hay que firmar. Doncesvski considera positivo un empate. El triunfo se convertiría en un hito histórico ya que se trataría de la primera victoria de Macedonia en partido oficial en su exigua historia internacional. "Espero que no se repita la mala suerte que tuvimos con Dinamarca" es el deseo del seleccionador macedonio, quien reconoce a España como, favorita. Clemente repite insistentemente que el encuentro será complicado y difícil al recordar la experiencia de Dinamarca. Najdoski proporcionó la clave que explica un poco la esencia y las características de la selección de Macedonia: "Somos un equipo nuevo, recién nacido pero sus jugadores tenemos los suficientes partidos internacionales a nuestras espaldas", manifestó este jugador que vistió la camiseta yugoslava en una veintena de ocasiones. Para hoy Doncevski cuenta con la presencia de uno de sus legionarios más destacados, Toni Savevski, enrolado en el AEK de Atenas.
Sin Pancev
La presencia de Savevski, que también llegó a ser internacional con la antigua Yugoslavia, puede remediar en parte la ausencia del goleador Pancev. Clemente reconoció que Macedonia es algo enos con Pancev sancionado, pero que no por ello va a cambiar el sistema de juego de la selección española. El grupo de jugadores que han viajado a Skopje rememora la formación que presentó España en la República de Irlanda., con cuyo triunfó dio un'paso decisivo en su camino a Estados Unidos 94. Se vuelve a hablar de una defensa con cinco hombres de envergadura para frenar los ímpetus con ' ansias de abrirse senda en el campo internacional cuando antes. Basta repasar los nombres de Alkorta, Hierro, Abelardo, Nadal o Caminero. Estos hombres pueden montar el eje del que habla Clemente para dominar el centro del campo.
Clemente aseguró que tiene olvidado ya el partido de Chipre, donde, según el técnico, "se sufrió, pero se ganó (0-2)". Para el técnico la explicación de ese nefasto encuentro está en que fue el primero. Ahora España no hay excusas. "Hoy tendremos una ventaja. Los jugadores no pueden relajarse al conocer lo sucedido a Dinamarca", aseguré Clemente. "Si van a jugar al 30%, seremos una banda. Como vayamos diciendo que somos más guapos, nos ponen tibios".
Alineaciones:
-Macedonia: Trajcev; Stanojkovic, Stojkovski, Najdoski, Jovanovski; Markovski, Boskovski, Milko Durovski; Micevski Bosko Durovski y Savevskí
España: Zubizarreta; Ferrer, Alkorta, Abelardo, Sergi; Caminero, Nada], Hierro, Luis Enrique; Julio Salinas e Higuera. Arbitro: Gerd Grabher (Austria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.