_
_
_
_
_

Dirigentes de IC exigen a Ribó que deje de inmediato su escaño en el Congreso

Un amplio grupo de dirigentes de Iniciativa per Catalunya (IC) está presionando a su presidente, Rafael Ribó, para que abandone de inmediato su escaño en el Congreso de los Diputados. Los impulsores de esta exigencia, entre los que figuran el vicepresidente y el responsable de relaciones políticas de IC, Joan Saura y Jordi Guillot, respectivamente, entienden que el regreso de Ribó a Cataluña es condición indispensable para que IC trate de desbloquear las maltrechas relaciones que tiene con sus socios de Izquierda Unida (IU).El líder de IU, Julio Anguita, y su plana mayor hacen recaer personalmente sobre Ribó la responsabilidad por el deterioro de las relaciones entre ambas fuerzas políticas, que hoy atraviesan uno de sus peores momentos. Después de las aproximaciones de Ribó a los renovadores de Izquierda Unida y de que el líder de Iniciativa tildase de reaccionario a Anguita a raíz de unas polémicas declaraciones de este último sobre la burguesía catalana, la dirección de IU prefiere tener que entenderse con cualquier dirigente de IC menos con Ribó.

Ante esta situación, amplios sectores de la dirección de IC consideran que la única salida pasa por el inmediato abandono de Ribó de su escaño en el Congreso. En ese sentido están presionando al líder de IC para que sea él mismo quien así lo proponga en la reunión que la comisión política nacional de Iniciativa celebrará el sábado próximo en Barcelona. En cualquier caso, altos dirigentes de IC ya han advertido personalmente a Ribó que, si él no se aviene a anunciar su inmediato regreso, otros miembros de la dirección someterán esa propuesta a votación en la reunión de la comisión política nacional.

Ribó, por su parte, parece dispuesto a abandonar el Congreso, pero quiere ser él quien marque el ritmo de su reincorporación plena a la escena política catalana, según fuentes próximas al presidente de IC.Debilidad interna

El regreso inmediato que le reclaman muchos de los dirigentes que integran la actual mayoría en IC dejaría a Ribó en una situación de debilidad interna, ya que abandonaría Madrid sin haber conseguido ninguno de los objetivos que se marcó hace año y medio al dejar el Parlamento catalán para concurrir a las elecciones generales como primer candidato de Iniciativa per Catalunya. En ese tiempo, ni ha conseguido centrar el mensaje de Anguita, ni tender puentes entre la mayoría y los renovadores de IU, ni propiciar acercamiento alguno con el PSOE. Y además, las relaciones IU-IC están en su peor momento.

Otros sectores de IC, más críticos con la dirección, también abonan la tesis del regreso inmediato, aunque su objetivo último es más contundente: aprovechar la situación de debilidad de Ribó para cuestionar su eventual candidatura a la presidencia de la Generalitat en 1996 e incluso su propio liderazgo interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_