_
_
_
_
_

España se descuelga del satélite espía 'Helios 2', impulsado por Francia

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha comunicado a las autoridades francesas su decisión de no participar en el programa Helios 2, segunda generación de una familia de satélites militares de observación, en el que España venía participando mediante un acuerdo transitorio con Francia.El Helios 2 sustituirá en su día al Helios 1, un satélite espía en el que España ha invertido 14.465 millones de pesetas, el 6% del total, junto a Francia (80%) e Italia (14%), y cuyo lanzamiento está previsto para final de año desde la base de Kourou, en la Guyana francesa.

El Helios 1 es un satélite óptico, mientras que el Helios 2 dispondrá de sensores infrarrojos, lo que le permitirá tomar imágenes nocturnas y con mal tiempo. Pese a ello, Defensa ha considerado que esta ventaja no justifica una inversión mínima de 13.500 millones en la actual situación presupuestaria.

El fin de la guerra fría ha puesto en el mercado imágenes de gran precisión y ha liberalizado la venta y alquiler de satélites. "Puede conseguirse a bajo precio un satélite que sobrevuele tres o cuatro veces diarias el norte de Africa, y no sólo una como el Helios", aducen las fuentes consultadas.

Además, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), dependiente de Defensa, está desarrollando un programa de minisatélites, al que en 1995 le destinarán 4.365 millones de pesetas. Por otro lado, la capacidad española para procesar imágenes de satélite es todavía limitada, pese a la apertura del centro de fotointerpretación de la UEO en la base de Torrejón (Madrid).

También ha pesado en la decisión la escasa rentabilidad obtenida por las empresas españolas de un proyecto cuya tecnología es básicamente francesa. Prueba de ello es que los trabajos realizados hasta ahora en el Helios 2 se han financiado con retornos no ejecutados del Helios 1.

Por eso, según Defensa, la retirada no supondrá coste económico alguno para España. El abandono español sí supone un duro golpe para la pretensión francesa de que el Helios se convierta en el futuro satélite de la Unión Europea Occidental (UEO), de ahí que las autoridades francesas multiplicaran sus presiones para evitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visita a Suráfrica

Por otro lado, una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el director general de Armamento y Material, Francisco Javier Arenas, concluyó ayer una visita a Suráfrica para impulsar la cooperación militar entre los dos países, informa Efe desde Johanesburgo.La sustitución del régimen racista por un gobierno democrático permitirá oficializar la cooperación en materia de Defensa entre los dos países, que hasta ahora estaba prohibida por las resoluciones de la ONU.

La Empresa Nacional Bazán ha sido seleccionada para competir con astilleros de Francia, Reino Unido y Dinamarca por la construcción de cuatro corbetas, por un coste de 240 millones de dólares, unos 30.000 millones de pesetas. Las corbetas Infanta Elena e Infanta Cristina visitarán el día 12 Ciudad del Cabo y participarán en unas maniobras con la Armada surafricana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_