_
_
_
_
_

El 'caso Ibercoop' desata una trifulca parlamentaria entre Gobierno y PP

Javier Casqueiro

El caso Ibercoop (investigación sobre las ayudas concedidas por el director regional de Empleo, Juan Navarro, a una empresa en la que trabajó y a otras fundadas por un ex socio) desencadenó ayer una trifulca parlamentaria entre el grupo popular y el Gobierno socialista en el estreno político de la temporada en la Asamblea de Madrid. El debate fue bronco y de discursos indignados. El PP aludió a presuntos tratos de favor a empresas de un ex socio de Juan Navarro, y el PSOE lo negó. El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, prefirió no contestar con -claridad a las tres preguntas presentadas por el PP sobre la relación del director regional de Empleo, Juan Navarro Barrios, con un grupo de de empresas que ha recibido en tres años 157 millones de pesetas en concepto de subvenciones y otros 213 millones más por contratos directos de asesoramiento. Todas las ayudas fueron concedidas por el departamento que dirige Juan Navarro.Fernández Noriega, indignado, según confesó, y nervioso, acusó al PP, y principalmente a la diputada Carmen Alvarez Arenas, de efectuar esas preguntas -en cuya respuesta no podía emplear más de tres minutos- para montar un espectáculo de supuesto escándalo y tráfico de influencias.

El consejero de Economía afirmó que el PP había montado sus acusaciones sobre una base de mentiras o medias verdades. Fernández Noriega llegó a lanzar la siguiente invectiva contra la diputada popular: "Esta vez usted no se me escapa".

El consejero acudió por la mañana, en el mismo estado de ánimo, a la cita con los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero también eludió dar datos concretos sobre las graves acusaciones del PP contra su director de Empleo. "Es para no entrar en el juego político de los folletines por entregas", explicó, y se remitió a su comparecencia de la tarde. En el pleno, sin embargo, tampoco ofreció datos concetos sobre las ayudas.

Cuando Carmen Álvarez Arenas le interpeló sobre el informe del Tribunal de Cuentas sobre la cooperativa Ibercoop, que Navarro fundó en 1987 con otros socios, Fernández Noriega arremetió contra el PP y acusó a la diputada de mentir, de filtrar dicho informe a este periódico y, por tanto, de cometer una ilegalidad.

La parlamentaria afirmó en su pregunta oral -que no en la escrita registrada en la Mesa- que había conocido la existencia de ese informe tras leer una noticia publicada el pasado domingo en EL PAÍS. Finalmente, el consejero contestó que no conocía ese informe, ya que el Tribunal de Cuentas no había entregado aún su auditoría definitiva, sino una provisional.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU, PP y PSOE acuerdan crear una comisión para investigar las subvenciones a empresas

VIENE DE LA PÁGINA 1 Todos los grupos parlamentarios (IU, PSOE y PP) acordaron ayer crear en los próximos días una comisión de investigación sobre este caso. Antes de alcanzar el consenso, el PP exigió, en dos preguntas sobre Ibercoop, explicaciones sobre la contratación por parte de la Consejería de Economía de un ex socio de Navarro en Ibercoop como técnico para estudiar las subvenciones a empresas. El consejero sorteó una respuesta directa. Fernández Noriega reconoció a continuación que ese ex socio, José Bravo Bravo, había sido contratado. Y explicó que la convocatoria de la plaza salió publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad y que existía un tribunal de nueve personas, entre las que no se encontraba el director de Empleo, que adjudicó el puesto de trabajo a José Bravo Bravo.

El consejero, entre broncas (del PP), aplausos (del PSOE), interrupciones y observaciones del presidente de la Asamblea (IU), lamentó que no se dejase comparecer inmediatamente a su director de Empleo: "Es necesario que se explique y pueda limpiar su nombre". Y culpó al PP de retrasar ésa cita.

El presidente, del Parlamento, Pedro Díez (IU), aclaró, sin embargo, que nadie, en referencia al Gobierno regional, le había presentado ninguna petición oficial en este sentido.

Protesta en el pleno

Juan Navarro Barrios, sentado en las butacas reservadas al público invitado a las sesiones, evidenció su protesta en esos momentos mostrando un cartel, convenientemente enmarcado, en el que se leía: "Quiero hablar". El consejero de Economía llegó a implorar a la presidencia de la Asamblea y a los portavoces de los tres grupos que se reuniesen para aprobar la convocatoria de una comisión urgente que debatiese esa misma tarde o noche este Polémico asunto. Fernández Noriega defendió la necesidad de crear un espacio institucional donde Juan Navarro pudiera defenderse del daño a la honorabilidad y a la vida privada que se le había hecho.

El presidente del Parlamento, llegado a este punto -las seis de la tarde y tras una hora de debate-, suspendió la sesión y convocó a los portavoces y a la Mesa de la Cámara. Después de tres horas de deliberaciones se reanudó el pleno -donde estaba previsto discutir la reforma de la plaza de Oriente o la construcción de la nueva línea 10 del metro-, donde se anunció que la Comisión de Economía se reunirá esta misma mañana, a petición de Izquierda Unida, con un único punto en el orden del día: las explicaciones del director de Empleo. Navarro, ya en los pasillos, aseguró que hoy podrá demostrar que su actuación ha sido correcta en la concesión de subvenciones. Su consejero, en esta misma línea, indicó que hoy desmontarán las acusaciones del PP. Fernández Noriega tan sólo adelantó estar convencido de que Navarro no había incurrido en ningún caso en infracción a la Ley de Incompatibilidades de altos cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_