Iliana, la segunda oportunidad
Iliana Duarte es la, segunda oportunidad cubana en la esgrima española. Miembro del equipo nacional de su país de origen hasta 1992 y con muchos éxitos en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, se quedó en España en 1993. También se cansó de la situación de Cuba, donde reside aún toda su familia. Había dejado la esgrima y ha vuelto. Actualmente se entrena y también ayuda a la federación dando clases como monitora en el Centro de Alto de Rendimiento en La Ventilla mientras espera la nacionalización. Es licenciada en educación física.
Iliana, aunque se ha formado un gran equipo de espada junto a Taimí Chappé con el resto de campeonas del mundo, las españolas Carmen Ruiz, Cristina Vargas y Rosa Castillejos, tiene calidad para estar en el grupo. Pero de momento sólo puede competir en torneos abiertos y con su club. Está a medio camino de dos patrias y lo único que quiere es una vida y una esgrima mejor.
España no puede echar mano de sus colonias para reforzar su élite, como Francia o el Reino Unido -Guinea apenas aportó la familia Jones en fútbol y atletismo-. Pero el deporte español, y cada vez más, sí ha tratado de nacionalizar atletas en cuanto ha podido. En el pasado la mayoría fue en los deportes colectivos importantes, como el fútbol y el baloncesto. Desde los más grandes como Di Stéfano, Kubala, Puskas, Brabender o Luyk, hasta otros mucho más modestos en la operación oriundos que fue amplia y hasta tramposa. En los últimos tiempos ha seguido la norma, más en baloncesto que en fútbol o balonmano, pero también las incorporaciones se han producido en los deportes individuales, como en atletismo con Sandra Myers o ahora en la esgrima con Taimí Chappé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































