_
_
_
_
JUEGOS ASIÁTICOS

Samaranch defiende a China de las acusaciones de dopaje

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, salió ayer firmemente en defensa de los deportistas chinos al afirmar que no se doparon y que el deporte en China era "muy linipio". "No es nada sorprendente que un país de 1.300 millones de habitantes alcance los lugares de élite del deporte mundial".

Samaranch hizo estas declaraciones en Hiroshima al día siguiente de que las levantadoras de peso chinas batieran 14 récords mundiales durante los Juegos Asiáticos. Los encargados del control antidopaje anunciaron que no había ningún caso positivo hasta el momento.

"Estoy seguro de que el deporte chino está limpio", aseguró Samaranch cuando se le preguntó si el dopaje tenía algo que ver en el éxito de las halteras y en las grandes marcas logradas por las nadadoras y mediofondistas chinas en los Mundiales.

Samaranch, sin embargo, afirmó que el COI no bajaría la guardia en la lucha contra el dopaje en el deporte. Para el presidente del organismo olímpico, el momento decisivo en esta lucha fue en 1988, cuando el positivo del canadiense Ben Johnson en los Juegos de Seúl. "Fue un salto cualitativo", dijo Samaranch. "Desde Seúl ya no estamos solos, incluso los Gobiernos nos apoyan". Lo que no quiere decir que no haya obstáculos en la guerra contra el dopaje. "La guerra no ha terminado, aunque hayamos ganado muchas, muchas batallas", dijo Samaranch, quien añadió que el COI está ahora intentando que los atletas castigados por dopaje no lleven sus casos ante los tribunales ordinarios de justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_